La secretaria de Relaciones Internacionales de Intersindical Canaria ha participado durante este fin de semana en el XII Congreso de la Confederación Intersindical que bajo el lema "Nuevos tiempos, nuevos retos: Transformar la realidad", fue clausurado este domingo en Zaragoza, y en el que también ha participado la delegación de muestra Federación de Enseñanza, que forma parte de la misma.

En el transcurso de las tres jornadas congresuales se ha procedido a la aprobación de las ponencias de trabajo, donde se han fijado objetivos como una jornada laboral de 32 horas semanales en cuatro días. También se han aprobado 14 resoluciones sobre diferentes temas de más actualidad que afectan a la clase obrera, desde la precarización de los trabajadores de la automoción en las plantas de Opel Stellantis y Ford hasta las consecuencias de la invasión de Ucrania y el rechazo a medidas como un Pacto de Rentas.

La Confederación Intersindical ha marcado así su estrategia a seguir en los próximos años y ha elegido al nuevo Secretariado Confederal, órgano colectivo de 42 miembros encargado de llevar a cabo los acuerdos tomados.

Más de 200 representantes de las 15 organizaciones de todo el territorio español, que suman la representación de casi tres millones de trabajadores, han participado en este congreso para fijar el modelo sindical renovador de la Confederación Intersindical: asambleario, feminista, transversal, amplio, independiente y sostenible social y medioambientalmente.

Tomás Sancho, presidente del congreso, ha señalado que con las ponencias y resoluciones se ha buscado “encontrar las claves de un sindicalismo renovador e ilusionante, para defender y mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, en un mundo en donde las recetas del sindicalismo tradicional no funcionan”.

Por su parte la representante de Intersindical Canaria subrayo en su intervención, entre otras cosas, la necesidad de reactivar los servicios públicos, de exigir corresponsabilidad al estado en los trabajos de cuidados y parar la privatización de los servicios de salud reproductiva, así mismo,  centro una parte de su intervención en el No de Canarias a la OTAN y a las guerras pero a todas las guerras no a las que marque la agenda mediática del imperialismo y, especialmente europea, recordó a las victimas de todas la guerras desarrolladas desde el 11 de septiembre con especial mención a los pueblos palestino y saharaui. Por último, citando a Aimé Césaire en su Discurso del Colonialismo de 1955, afirmo que “esa Europa del capital, colocada ante en el Tribunal de la Historia, será siempre indefendible”.

En el transcurso del Congreso Intersindical Canaria participo en varias reuniones bilaterales, especialmente significativo ha sido el encuentro con el nuevo representante internacional de la UGT-Sario, Mani Ahmed Yacub, y con Ismael Drullet Pérez, representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).