Tras la iniciativa de INTERSINDICAL CANARIA, representada por Jaime Bethencourt y Cati Darias, el grupo Drago Verdes Canarias en el ayuntamiento de La Laguna, elaboró y presentó recientemente una moción al pleno municipal para la dignificación del parque Javier Fernández Quesada que fue aprobada unánimemente por el conjunto de partidos políticos con representación municipal.

En contenido de la moción presentada por los concejales de Drago, Alberto Rodríguez y Carmen Rodríguez, es el que sigue:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Javier Fernández Quesada fue un estudiante universitario asesinado por la Guardia Civil en nuestro municipio, durante las movilizaciones de apoyo a la huelga obrera de 1977, protesta a la que se sumaron sectores de la comunidad educativa de la Universidad de La Laguna y que tuvo gran trascendencia social y política en aquellos años. Javier Fernéndez Quesada murió tras recibir un disparo por la espalda en las escaleras del Campus Central, cuando accedía con otros compañeros al interior del centro docente después de una manifestación. Este estudiante es parte indisoluble de la memoria popular del pueblo lagunero, el pueblo canario y sus luchas, es recordado como un figura clave por la recuperación de las libertades y fue reconocido como víctima de la represión franquista, e incluído dentro de la ley de memoria histórica.

La transición democrática en Canarias no fue un proceso pacífico como se ha intentado relatar, sino que se sucedió de episodios violentos de represión estatal de los movimientos sociales en defensa de los derechos de los trabajadores y de las libertades en general.

A propuesta de Intersindical Canaria, en el año 2008 se cambia de nombre al conocido como Parque de los Dragos por parque Javier Fernández Quesada, estableciendo un uso simbólico del espacio conmemorativo de su memoria, y de la lucha social y sindical del pueblo canario. Desde hace años este sindicato viene denunciando el abandono en el que se encuentra el mismo, ligado al descuido de la placa conmemorativa (incluso la vandalización de la misma en el año 2020), la falta de atención a las zonas verdes y el uso extensivo del espacio como parque de perros.

Dichas acciones suponen un agravio para la memoria del estudiante, de sus familiares y del conjunto de personas y movimientos que lucharon y luchan por la libertad del pueblo canario, ya que actualmente es casi imposible apreciar el valor simbólico del mismo.

Desde Drago Verdes Canarias consideramos que hay que proteger, divulgar y no dejar en el olvido los hechos relevantes a la memoria histórica de nuestro país, para aprender de los mismos y no volver nunca atrás, por lo tanto proponemos al gobierno municipal los siguientes acuerdos;

ACUERDOS

Instamos al gobierno municipal, desde el área que corresponda a la atención de Parques y Jardines a:

- Elaborar una propuesta conjunta con la participación de la sociedad civil, y del tejido sindical implicado por su incansable iniciativa y defensa en la memoria de Quesada, presentando un plan de uso del espacio que dignifique su valor simbólico y patrimonial respetando la memoria histórica democrática de la ciudad de Aguere. Proyectando en este parque como uno de sus usos principales la defensa de la memoria de Javier Fernández Quesada, de manera didáctica y simbólica y accesible para la ciudadanía, respetando y honrando la memoria del estudiante, con paneles informativos y una escultura decente. Además, estudiando propuestas para compatibilizar el valor simbólico del mismo y su uso actual como parque de perros.

- Explorar vías de financiación para renovar la placa conmemorativa a Javier Fernández Quesada, por el deplorable estado en el que se encuentra actualmente.