La sesión de la FSM en la que se encuentra integrada INTERSINDICAL CANARIA, comenzó el día 1 de marzo con la presentación de un videoclip, destacando la acción solidaria de los miembros de la Federación Sindical Mundial de todo el mundo mostrando su apoyo al pueblo de Palestina.

La sesión continuó con una intervención del Presidente de la FSM, camarada Mzwandile Makwayiba, reafirmando el apoyo y la solidaridad de la FSM con el pueblo palestino, reiterando la postura histórica de la FSM junto al pueblo palestino en su lucha contra la ocupación.

Durante la sesión, los miembros del Consejo Presidencial de Palestina, el camarada Mohammad Blaidi y la camarada Suzan Tayseer se dirigieron a la reunión. En sus intervenciones, los camaradas informaron a los miembros del Consejo Presidencial sobre la situación en Gaza y los territorios palestinos ocupados, destacaron también la condición de la clase obrera a la luz de la agresión israelí contra el pueblo palestino.

La sesión finalizó con la adopción unánime de la Resolución de Solidaridad para el Pueblo Palestino en Lucha, lanzando la Campaña de Solidaridad Internacional de la FSM con el pueblo palestinoel 29 de marzo de 2024, Día de la Tierra Palestina, que continuará durante todo el mes de abril.

Resolución de solidaridad con el pueblo palestino

El Consejo Presidencial de la FSM, que se reunió en su reunión anual los días 1 y 2 de marzo de 2024 en São Paulo, Brasil, expresa su plena solidaridad y apoyo al pueblo palestino que lucha, que es víctima de la brutalidad sin precedentes del Estado asesino de Israel, con asesinatos masivos de civiles, desarraigo de sus tierras y limpieza étnica.

El derramamiento de sangre en curso ha estado ocurriendo y aumentando desdeel 7 de octubre y ya ha resultado en decenas de miles de personas que han perdido la vida y muchas más han resultado heridas, lo que hace que la necesidad de intensificar nuestras acciones de solidaridad con el pueblo palestino que lucha sea más urgente que nunca.

La masacre en Palestina, el brutal e inaceptable bombardeo de los hospitales, la matanza de civiles, son crímenes que se cometen con la tolerancia provocadora y el apoyo que Israel recibe de los Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de sus aliados. Mientras se lleva a cabo esta nueva Nakba, exigimos que la comunidad internacional tome decisiones urgentes para evitar el genocidio.

La causa fundamental de esta situación es la ocupación y el asentamiento ilegal de los territorios palestinos ocupados por Israel, así como los continuos crímenes cotidianos y los bloqueos de Gaza que se han cometido contra el pueblo palestino durante decenios.

El apoyo y la solidaridad consecuentes y de principios al heroico pueblo palestino siempre han sido una prioridad para el movimiento sindical internacional de clase. Está claro que la única manera de garantizar y consolidar la paz y la seguridad para los pueblos de Palestina e Israel, pero también en Oriente Medio en general, es poner fin inmediatamente a la ocupación y los asentamientos israelíes en los territorios árabes ocupados, tal y como se prevé en las resoluciones de las Naciones Unidas, y establecer un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital y garantizar el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Al mismo tiempo, también está claro que a medida que se intensifica la agresión imperialista, nuestra solidaridad también debe intensificarse.

Mientras los palestinos de Gaza viven sin comida, agua y electricidad desde hace meses, mientras se lleva a cabo un ataque asesino sin precedentes para arrasar la Franja de Gaza, los trabajadores de todos los rincones del mundo luchan continuamente por apoyar al pueblo palestino. Los sindicatos combativos unen sus voces con el pueblo palestino, condenan la hipocresía imperialista y exigen un alto el fuego inmediato.

La FSM, con motivo del30 de marzo, que se celebra como el Día de la Tierra Palestina, hace un llamamiento a sus afiliados y amigos, a los sindicatos clasistas y combativos de todo el mundo para que organicen movilizaciones y manifestaciones, tanto en las calles, como en los lugares de trabajo, bajo el lema:"¡Palestina libre! Alto al genocidio"

Consejo Presidencial de la FSM.