Logo Intersindical
Noticias de Actualidad

La reciente sentencia en la que el TSJC anula la concesión de terreno al Instituto Astrofísico de Canarias para la construcción del denominado Telescopio de Treinta Metros (TMT), supone una satisfacción para Intersindical Canaria y un reconocimiento a la preocupación por la conservación de la biodiversidad del Archupiélago que desarrolla Ben Magec-Ecologistas en acción. Hay que recordar que también esta organización sindical ha manifestado reiteradamente su oposición a la ocupación del Roque de los Muchachos por las diversas infraestructuras de observación promovida por el Instituto Astrofísico de Canarias, organismo que, con participación de los ejecutivos español y canario, se ha convertido en un auténtico depredador de este espacio singular protegido por su alto valor en biodiversidad y excepcional zona arqueológica. El Roque de Los Muchachos, en el municipio palmero de Garafía, pertenece a la Red Natura 2000 y es zona periférica de conservación del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, además de su significación arqueológica, pese a lo cual el Gobierno canario ha intentado reiteradamente burlar los altos niveles de protección que afecta a ese espacio natural. Hoy el Roque ya se encuentra ocupado por más de 20 gigantescas infraestructuras de observación, planeándose por diversos consorcios internacionales el asentamiento de otros tantos más.  

 

La resolución judicial, es consecuencia de la demanda judicial presentada por Ecologistas en Acción-Ben Magec, organización que ha venido trabajando denodadamente para que el Roque de Los Muchachos no continúe siendo progresivamente destrozado por el IAC que es quien promueve internacionalmente la utilización del Roque de Los Muchachos como zona de observación.  

 

Se da la circunstancia que, en su día, Intersindical Canaria advirtió mediante escrito al conjunto de grupos parlamentario canarios sobre la improcedencia de apoyar la instalación del TMT, pese a lo cual, el conjunto de partidos políticos, incluido Podemos, apoyaron una moción para que fuese instalado en La Palma y no en Hawái. 

 

Como dato orientativo, el TMT, ahora paralizado por la sentencia, tendría una altura de 56 metros equivalentes a un edificio de 15 metros, acompañado de dos edificios más que sería destinado a zona de servicios. 

 

Secretariado Confederal Nacional  

Intersindical Canaria  

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • Email
Copyright © Intersindical Canaria, 2021. Todos los derechos reservados. Web desarrollada con por Coco Solution & Acai Suite