Logo Intersindical

Gobierno canario, “gobierno banana split”

Opiniones

Chema Hernández Aguiar

Gobierno canario, “gobierno banana split” 

Estimado lector mi percepción de la realidad canaria, de las elites políticas y económicas es que siguen instaladas en décadas atrás, debatiendo conceptos y estrategias, que de tal moho que tienen, producen tedio, desgana y decadencia. Incapaces de planificar sobre escenarios de futuro ciertos, se debaten entre la mala suerte y “Jesusito déjanos como estamos”, en otras palabras a la espera del regreso a 2018.

El Gobierno de Canarias y el conjunto de las fuerzas políticas(CC, NC, PSOE, PP, Podemos, ASG) y gran parte de los agentes sociales viven en la ensoñación de la Canarias “banana split”, plátano, tomate, construcción y turismo, regado de licor de subvenciones y de helado de dependencias y ron. Un buen ejemplo de todo sigue como antes han sido las ayudas para la rehabilitación de la planta hotelera que , salvo alguna labor de maquillaje, lo único que importo fue incrementar la edificabilidad con la connivencia de las autoridades.

Nada se aprendió del COVID, al menos no más allá de lo que las circunstancias obligaron a implementar. En su momento ya dijimos que era un Plan de Hibernación hasta que retornara el Turismo y así ha sido. Sentados y adormilados contando “ovejitas” en los aeropuertos.

Plan Reactiva si me dejan 

El Plan Reactiva, aplaudido por todas las fuerzas políticas, se comprometía a: 

“Respecto al REF, se da prioridad a dos actuaciones: 

1.a) La defensa y reivindicación de las partidas y dotaciones presupuestarias ligadas al REF en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

2.b) Actualización de sus instrumentos fiscales a las circunstancias de esta crisis, su periodo de vigencia y los límites de las ayudas, flexibilizando los plazos y requisitos y facilitando así la creación de empleo en busca de la mayor inversión y liquidez empresariales.
3. Respecto al Estatuto de Autonomía de Canarias, resulta imprescindible e inaplazable priorizar el desarrollo y transferencia de las materias que en las que El Pacto y el Plan remarcan cuestiones clave como las singularidades de Canarias por su lejanía, insularidad y características socioeconómicas, reconocidas en la UE como región ultraperiférica (RUP) y en el Estado dentro del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía que en las  circunstancias actuales permitan al Gobierno de Canarias mayor capacidad de autogobierno y desarrollo competencial en las actuales circunstancias.”

De todo lo expuesto en el Plan en cuanto al REF, el ámbito competencial y de ejercicio de la propia soberanía, nada de nada, la soberanía que entiende este Gobierno es una tremenda pasarela de Ministro a los que se le pone la alfombra roja y que dejan limosnillas para regocijo de los dirigente gubernamentales y de la oposición, en pocas palabras la soberanía, la de España, que la muestra cada semana con un repertorio de Ministros que visitan La Palma, mientras nada perceptible, nada visible se muestra salvo la UME, la irrelevancia del gobierno de Canarias y los Ministros y el Presidente chupando cámara en horarios de máxima audiencia, junto a ellos, sacando la cabecita y asintiendo con ella el hombre al que las desgracias le persiguen, como dice un gran amigo: Bueno, bueno pero siempre  j.., mejor sumiso. J/b

 

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • Email
Copyright © Intersindical Canaria, 2021. Todos los derechos reservados. Web desarrollada con por Coco Solution & Acai Suite