A partir del 23 de abril el Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna, dedica sus actividades del Día del Libro de 2024 a mostrar una parte importante de sus valiosos fondos personales y de entidades.

Es por ello que el acto principal será la inauguración de la exposición “Hacer historia: el Archivo de la Transición Democrática en Canarias de la Biblioteca de la ULL”, que tendrá lugar el martes 23 de abril a las 11:00 horas en la Biblioteca General y de Humanidades. Previamente tendrá lugar el capítulo de donaciones ya habitual cada año, con la firma del acta de aceptación de la donación de la asociación Alumni ULL, así como la firma del acta de donación de la familia Millares y de una nueva donación de José Luis Escohotado Ibor.

Como complemento al acto de inauguración de la exposición habrá una performance a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología. A las 12:00 tendrá lugar la mesa redonda que, bajo el título “Archivos y memoria democrática. Dificultades y retos”, contará con Emilio Rosillo Clement, director del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, Juan Manuel Brito Díaz, profesor de Historia de la ULPGC, Domingo Garí-Montllor Hayek, profesor de Historia Contemporánea de la ULL, Alberto Báez García, investigador y profesor de Ciencia Política de la ULL, y será moderada por Inma Blasco Herranz, profesora de Historia Contemporánea de la ULL.

El Archivo de la Transición Democrática en Canarias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna

En el período que abarca el tardofranquismo, la Transición y la consolidación de la democracia hubo en Canarias una gran efervescencia política, social, sindical y cultural.

La proliferación de organizaciones y la crecientte intensidad de la acción política y social originó una enorme cantidad de documentación escrita, gráfica y audiovisual, que conforma y nutre el proyecto del Archivo de la Transición Democrática en Canarias.

Todas las personas, organizaciones, partidos, sindicatos, movimientos sociales y ciudadanos, colectivos culturales... de algún modo hacen historia al ser protagonistas principales de la transición política, de la construcción democrática desde un régimen autoritario, a través de sus luchas, autogestión, movilización, protesta... superando el discurso de que la Transición se hizo sólo desde las élites políticas y desde las instituciones.

Esta exposición quiere contribuir a hacer historia mostrando las fuentes primarias generadas por la sociedad civil y por grupos subalternos, fuentes que quizá no son aún suficientemente conocidas.

Universidad de La Laguna

HACER HISTORIA

El Archivo de la Transición Democrática en Canarias

de la Biblioteca de la ULL 23 de abril día del libro

PROGRAMA DE ACTOS

Martes 23 de abril

10,30 horas

Donación de Alumnos ULL.

Firma de la donación de la familia Millares.

Firma de la donación de José Luis Escohotado Ibor.

11.00 horas

Inauguración de la exposición "Hacer historia: el Archivo de la Transición Democrática en Canarias de la Biblioteca de la ULL".

11,30 horas

Actuación de la Agrupación de Teatro de Filología.

12.00 horas

Mesa Redonda: "ARCHIVOS Y MEMORIA DEMOCRÁTICA DIFICULTADES Y RETOS”

Participan:

Emilio Rosillo_Clement. Director del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante.

Juan Manuel Brito Díaz , Profesor de Historia de la ULPGC, Archivo de movimientos sociales de Gran Canaria, Centro de Estudios y Difusión del Atlántico (CEDA).

DomingoGari Montllor-Heyek, profesor de Historia Contemporánea de la ULL.

Alberto Báez Garcia. investigador y profesor de Ciencia Política de la ULL.

Modera: Inma Blasco Herranz, profesora de Historia Contemporánea de la ULL.

19 horas

Proyección del extracto de la película documental "QUESADA: LA VERDAD DEL SILENCIO. Debate posterior con el director Iván López y el productor Lamberto Guerra

Viernes  26 de abril

18: 00 horas

Sesión de Lectura a partir de la obra de teatro "La inmortalidad" a cargo del autor, el dramaturgo Antonio Tabares. Con representación de una escena y amenizado con referencias musicales de la obra.

Martes, 30 de abril

18 horas

TALLER DE ELABORACIÓN DE FANZINES a cargo de Ana Martín de Morcajada. Acción-Edición-Reacción.

Lugar de celebración de todos los actos:

Biblioteca General de Humanidades,

Espacio de Igualdad