Maribel Santana
Por medios informativos varios, nos hemos informado sobre otra detención del líder y secretario general del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) Oscar Reina, que ya van por la novena ocasión en toda su trayectoria sindical. Según varios periodistas como los de EL SALTO, es el sindicato que más detenciones registra en el Estado de las Españas y en Europa. Oscar Reina le ha contado a EL SALTO todo el desarrollo de lucha contra los terratenientes y otros empresarios. Él alega que hay que ir al origen del problema. Pobreza, paro y salarios de miseria es el reflejo de la explotación de clases.
Igualmente el sindicato vasco LAB, (sindicato autónomo, adscrito a la izquierda Abertzale) ha denunciado la detención del líder andaluz, denunciando que “es un caso de Lawfare patronal”.
Los cuerpos represivos del sistema o régimen del 78, heredero del franquismo, detiene a Óscar Reina en el hotel donde se hospedaba, pues al parecer el sindicalista andaluz formaba parte de la delegación que participa en el encuentro en Nafarroa que organiza el sindicato LAB.
La detención viene a cuenta de una lucha que aconteció en el 2015 y la policía le viene a notificar la fecha del juicio por una denuncia por calumnias impuesta en el juzgado de Sevilla, en el que el líder sindical andaluz señalaba a los directivos de explotadores. La detención del líder “es por injurias a un empresario, según los policías”. Oscar Reina alega “una denuncia impuesta sobre el empresario por incumplimiento de los derechos laborales”. El SAT llamaba a la patronal “modernos negreros”, y al parecer esto no les gusto ni al empresario ni a Marlasca el servil de los ricos.
Igualmente ocurrió en Granada por la detención de tres compañeras que luchaban por mantener su puesto de trabajo, a través de una acción sindical en el 2021 y en la que le piden 5 años de cárcel. El 28 de enero 2024, el líder sindical fue detenido, cuando se solidarizaba con las compañeras y alegando que salvar y luchar por el puesto de trabajo, no es delito.
De todas formas hay que destacar, que los intentos de denuncia y persecución enfermiza sobre el líder andaluz Oscar Reina, con nueve detenciones, por parte de los explotadores han sido sobreseidos, porque no tienen por donde agarrarlas.
El líder sindical comenta. “Qué casualidad que ahora que estamos en los actos de hermanamiento y fraternal con los compañeros del LAB y otros sindicatos del estado Español y del mundo y después de la manifestación exitosa de ayer ( 1º de Mayo) vienen y me detienen”
Asi mismo Oscar Reina ha enviado una carta a Yolanda Díaz en la que se refiere a los problemas en el campo andaluz y la represión que estos trabajadores sufren por todo el desarrollo laboral caótico y la invita a una mesa para la resolución de los problema.
La líder y todos los yolanders se han desentendido, porque eso son trabajos y reivindicaciones de clase y este sumando no está por esa labor, ella lo que revoluciona es dentro de la oficialidad y sus sindicatos del régimen que son mas apañaditos. Regateando y entreteniendo a la peña con sus salidas de sonrisa vertical sin erotismo y el buen rollito.
Rememorando a Bertolt Brecht: “Que tiempos son los que vivimos, que hay que defender lo obvio”
Vendrán tiempos peores y las condiciones objetivas están invitando y coqueteando con las subjetivas. Estas últimas si miran para otro lado, jodida la tiene.
Libertad para los líderes sindicales. Viva la lucha de clases.