Trabajadoras y trabajadores de empresas concesionarias de distintas administraciones públicas se han concentrado este viernes 24, en Puerto Cabras, ante el Cabildo Insular de Fuerteventura, reivindicando el cumplimiento del principio básico “A igual Trabaja, Igual Salario” y exigiendo el fin de la subcontración, vía concurso público, de las funciones propias de las administraciones públicas.
Esta concentración, se enmarca en la campaña que Intersindical Canaria en la Isla de Fuerteventura viene realizando, desde el pasado mes de julio, con el objetivo de alcanzar la equiparación salarial y en derechos sociales de las plantillas de los mencionados servicios, la mayoría de ellos pasaron de ser desarrollados por las respectivas administraciones a ser subcontratados a través de diversos procesos de privatizaciones.
Intersindical Canaria lleva años denunciado que las, eufemísticamente, llamadas externalizaciones de servicios suponen un empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras de los sectores en cuestión y pérdida del control público de la calidad de los servicios ofertados a la ciudadana mientras los empresarios adjudicatarios se llenan los bolsillos con los fondos públicos. Empresas como Clece, Fomento, Construcciones y Contratas (FCC), Urbaser, Santana Cazorla, se han convertido, con la complicidad de los partidos políticos gobernantes, en los monopolios de nuestros servicios públicos.
Amparados, en primer lugar, en el Convenio número 100 sobre igualdad de remuneración, que data de 1951, de la Organización Internacional del Trabajo, así como en toda la legislación internacional, europea y española posterior, los colectivos trabajadores afectados, que denuncian sentir que su trabajo es el esclavismo del siglo XXI, exigen medias urgentes para evitar su empobrecimiento masivo y la miseria a la vez que reivindican la defensa del estado del bienestar.
Porque se puede, porque es justo, porque la legislación nos ampara exigimos el cese de la sobreexplotación y de la pérdida de calidad de los servicios públicos.
En el contexto de la concentración los colectivos aprovecharon para expresar su solidaridad con la Isla de la Palma, afectada por la erupción de Cumbre Vieja. Afirmando que el pueblo majorero acogerá con los brazos abiertos a las familias y personas que deseen continuar su vida laboral y personal en la isla de Fuerteventura, pues Canarias somos una.
Finalmente, en su intervención, el representante de Intersindical Canaria, Juan Manuel Gutiérrez, manifestó que esta lucha va a continuar y no cesaremos hasta conseguir se cumpla con el principio de “Igual trabaja, Igual salario” y la recuperación para el sistema público de los servicios privatizados.