Desde Intersindical Canaria queremos transmitir nuestro sentimiento más solidario con las víctimas y miles de trabajadores y afectados por las inundaciones de la DANA, que ha arrasado decenas de localidades de la provincia de Valencia y a quienes han sufrido consecuencias similares en otros territorios en el estado español del propio País Valenciano, Castilla La Mancha, región de Murcia y Andalucía.
Tras esta luctuosa situación seguimos, como organización comprometida con la defensa del medio ambiente, en la firme convicción de abordar la creciente importancia que tiene, en catástrofes meteorológicas como esta, el cambio climático global así como el impacto causado por determinadas decisiones políticas erróneas de recortes y reducción en la inversión pública que no apuestan claramente en la vía de los hechos por la descarbonización y la mitigación de los impredecibles efectos del ya instaurado cambio climático, dentro de un sistema de expolio ilimitado de los recursos de un planeta limitado, tal y como hemos hecho público en diferentes resoluciones y campañas desde hace más de 20 años. Precisamente, es nuestro País canario, un territorio especialmente sensible a los efectos del cambio climático y que es víctima de un modelo de desarrollismo suicida, depredador del territorio y basado en el monocultivo turístico por la deriva política de las diferentes administraciones.
Como organización que tiene recogido el ecologismo y la defensa del medio en sus principios estatutarios, reafirmamos nuestra crítica hacia los sistemas político-económicos coloniales actuales que, al priorizar intereses de corto plazo, contribuyen a la degradación ambiental y agravan los efectos de fenómenos meteorológicos extremos. Este momento de crisis evidencia una vez más la urgencia de integrar la sostenibilidad y la justicia climática de forma transversal en las políticas públicas y educativas, especialmente mediante medidas preventivas y de apoyo a los territorios vulnerables. No podemos permitir que, bajo el pretexto de reducir el gasto público, se debiliten los servicios esenciales para la prevención y respuesta ante emergencias.
Al tiempo que expresamos nuestra solidaridad, que estamos con los damnificados, exigimos que se asuman responsabilidades y se implementen políticas efectivas, basadas en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, que protejan a nuestras comunidades y nuestros ecosistemas.
Desde Intersindical Canaria seguiremos trabajando para impulsar cambios estructurales que contribuyan a un modelo de desarrollo que ponga la vida y la defensa del medio como prioridades en una cuestión de mera supervivencia.
Canarias, 30 de octubre 2024