Intersindical Canaria denuncia que la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS) no cumple con la normativa vigente en materia de lista oficial de empleo en la categoría de Enfermería. El colectivo fue convocado a dos Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) en 2007 y 2018. “Aquellos aspirantes que no obtuvieron plaza fija y cumplimentaron la solicitud para formar parte de la lista de contratación que debería emanar de esas OPEs se encuentran en estos momentos ante una vulneración de derechos por una administración pública que se niega a publicar esos listados y obliga a este Grupo A2 Sanitario a presentarse a unas listas supletorias para las que deben presentar todos sus méritos de nuevo y en las que la nota de examen no cuenta”, reza parte del texto.
A nuestro juicio, el SCS “abusa de este personal”, al que sanciona 10 días hábiles sin tener derecho a un contrato. “Justifican la sanción alegando que no contestaron a la llamada. Da igual si tardaron cuatro minutos porque estaban en el baño, trabajando, conduciendo o, incluso, trabajando para ellos. Con el abuso de poder que les caracteriza se saltan toda una normativa”.
Este hecho está ocurriendo en todas las islas, si bien solo quedaba el área de salud de Gran Canaria en someterse a esta irregularidad. “El sometimiento se ha iniciado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y desde Intersindical Canaria nos dirigimos a los medios de comunicación para denunciar este hecho y hacer un llamamiento a las enfermeras y enfermeros temporales que se presentaron a las OPEs 2007 y 2018 para que denuncien el derecho a estar en una lista oficial y no supletoria. La lista supletoria solo se debe convocar cuando la lista vigente está agotada o en su defecto no hay lista porque no se ha ido a una OPE”.