Liberación Canaria
La Consejería de Educación en manos de del PP ha puesto de manifiesto su soberana incompetencia para defender al profesorado de nuestro Archipiélago con el nuevo plan de estabilización en Canarias que ha implicado que el 53% de las plazas vayan a parar a manos de profesorado procedente de España.
La Consejería de Educación debió aplazar el plan de estabilización para realizarlo con coherencia y eficacia en beneficio del profesorado de las islas que ahora se ve condenado a atravesar un calvario por la incompetencia de los dirigentes y técnicos de turno que no han sabido defender a nuestra gente. Basta con mirar los hechos y las acciones de su Gobierno que hablan del menosprecio y el maltrato hacia nuestra gente.
Resulta lamentable que una vez más se antepongan los intereses de más de 3 mil profesores procedentes de España para ocupar plazas en Canarias, renegando de los nuestros y relegándolos al desempleo. Creando más problemas de acceso a la vivienda con la llegada de nuevas personas a Canarias que necesitarán vivienda, servicios, infraestructuras, consumo de energía, generación de residuos,.....reto demográfico.
Por si fuese poco, a ello hay que sumarle que :
1.- No se cumple con el compromiso por Ley de dedicar a Educación el 5% del PIB de Canarias. La Educación es el pilar del progreso y desarrollo de una sociedad, si los jóvenes están mejor formados, podrán afrontar los retos cambiantes del devenir con mayores fortalezas para guiar el rumbo y devenir de nuestro país canario.
2.- Tampoco se están atendiendo los déficits de renovación y adecuación de infraestructuras en los centros educativos. No avanzándose, tampoco, en la adaptación de los centros escolares al cambio climático implementando los medios encaminados a mantener las aulas con las temperaturas ambientales.
3. La completa ausencia de contenidos educativos canarios en las aulas. Continúa el empeño en mantener en el analfabetismo histórico de Canarias a nuestro alumnado, ahora más con profesorado procedente de España que desconoce por completo nuestra historia, cultura, idiosincrasia identitaria.
Lo que no se conoce, no se puede apreciar, valorar, ni amar, ni defender.
4.- Que no se conozca la Historia de Canarias, nuestras islas, los municipios, biodiversidad,
costumbres y tradiciones ancestrales constituyen un acto de violencia contra la conciencia social necesaria para la defensa de nuestra identidad nacional canaria.
5.- CC y NC han sido incapaces y fieles colaboradores conscientes con los partidos del Estado Español para no impulsar la obligatoriedad de los contenidos canarios en las aulas de nuestros hijos/as,
sobrinos/as y nietos/as. Ellos son los verdaderos responsables.
6.- Exigimos responsabilidades a quienes han ejecutado este plan macabro en la educación canaria y manifestamos nuestra preocupación por la situación de los más de 3 mil profesores/as que se verán afectados por este plan de desestabilización laboral.
Por último, manifestamos nuestro reconocimiento al esfuerzo y la labor desempeñada por STEC en la lucha y defensa de la mejora de los intereses de los trabajadores de la Educación en Canarias, asi como, por su apuesta de una Educación Canaria de calidad para nuestros pequeños /as y jóvenes de Canarias.
LIBERACIÓN CANARIA
González Roca Fonteneau
Secretario Nacional de Organización.