Conspira con CCOO y UGT, y dejan fuera a la organización sindical más votada.
El pasado mes de octubre 2023 se celebraron las elecciones sindicales en el Cabildo de la Palma, tanto para personal Funcionario como para personal Laboral, siendo Intersindical Canaria la Organización más votada. Una vez finalizado el proceso electoral tocaba la renovación de los distintos Órganos de negociación de Personal del Cabildo de La Palma, como así ha ido haciéndose con más o menos “gloria”.
Pues bien, y pese a que tenemos reuniones con la administración y los otros sindicatos a diario, en Intersindical Canaria nos hemos enterado por los pasillos, que en fechas recientes se ha constitución del Comité de Prevención de Riesgos Laborales del Cabildo de La Palma, sin la convocatoria ni presencia de la organización más votada en dichas elecciones del Cabildo.
Cabe destacar para entender la situación que para este Comité se elegían inicialmente cinco Delegados de Prevención, a repartir entre las tres Organizaciones Sindicales presentes en el Cabildo de la Palma, de las cuales Intersindical Canaria es una de ellas (la más votada).
Pero se da la paradoja que por los malos resultados de UGT y CCOO en el Cabildo de La Palma, estas dos organizaciones junto al Cabildo deciden que los delegados de este órgano suban a siete.
Desde IC nos preguntamos desde un principio si esta decisión no obedecería a que se
intenta llegar a los compromisos de horas sindicales de estas organizaciones para liberar a personas de sus listas. Pues bien, parece que esa pregunta ya tiene respuesta, ya que en una convocatoria a espaldas de INTERSINDICAL CANARIA y con la complicidad del Cabildo de La Palma, se ha concluido con “el reparto” de todos los delegados del Comité de Prevención entre esas dos organizaciones.
Desde IC nos preguntamos ahora, en voz alta, si esta bochornosa manera de actuar del Cabildo no tendrá que ver con la aprobación por parte de estas dos organizaciones sindicales de la modificación recientemente en MGN de tres artículos de nuestro convenio que afectaban a trabajadores jubilados. “¿habrá algún compromiso oculto?”.
Atrás quedan los esfuerzos de esta organización en período COVID donde desde este Comité Prevención de Riesgos Laborales y con la presidencia del Comité de Empresa, se trabajó con gran intensidad para que la situación vivida no supusiera más perjuicio para los trabajadores y usuarios de nuestra institución.
Desde Intersindical Canaria y los trabajadores que la representamos, anunciamos que no nos queda ahora otro camino que defender la confianza depositada por los compañeros del Cabildo de la Palma, en los tribunales correspondientes.