El Secretariado Insular de Intersindical Canaria en Fuerteventura, lleva reivindicando desde hace años derechos de las y los trabajadores de las subcontratas que desarrollan actividades de Servicio Público asociados a organismos públicos. Los metafóricamente llamados servicios externalizados: limpieza,informática, mantenimiento, y todas las categorías profesionales incluidas en las subcontratas deben tener por justicia, los mismos derechos económicos y laborales, que las y los empleados públicos al desarrollar similares funciones.
Con la lucha en las calles al grito de MISMO TRABAJO MISMO SALARIO, los trabajadores y trabajadoras delas subcontratas e Intersindical Canaria con ellos codo con codo, EXIGIMOS la equiparación y homologación laboral de estos. Las demandas laborales que desarrollan estos colectivos en ayuntamientos, cabildo y gobierno autonómico, vienen, promovidas por el exagerado desfase que existe entre trabajadores que desarrollan los mismos cometidos y funciones. Una única diferencia administrativa contractual es lo que les diferencia. El uso torticero del vínculo laboral que los une con las empresas o la administración.
Las condiciones que han ido empeorando a través de los años son tan desfavorables para las trabajadoras observándose unas horquillas de diferencia salarial que pueden oscilar entre 300 y 400 euros para algunas categorías y 800 a 1000 euros mensuales para otras.
La solución está claramente en la VOLUNTAD POLÍTICA de los responsables públicos. Las subcontratas no pierden su beneficio empresarial dado que ese es su negocio. Los trabajadores recuperarían sus derechos con la actualización y renegociación de los pliegos de condiciones que recogen los condicionantes de los contratos.
El cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de Pájara y Ayuntamiento de Puerto del Rosario, aprobaron en pleno, por UNANIMIDAD, resolver las demandas planteadas. Hay que considerar que esta equiparación debe ser negociada en mesa de trabajo, que todavía a fecha de hoy, no ha sido constituida y que seguimos reivindicando sin más demora ni dilación.
La equiparación y homologación de 400 trabajadores de subcontratas del cabildo, a día de hoy, no termina de ejecutarse, tampoco las de las otras administraciones. Intersindical Canaria más alto y fuerte que nunca, después de más de dos años de denuncias seguirá defendiendo la equiparación de derechos de las y los
trabajadores.
HOMOLOGACIÓN: 35 HORAS LABORALES
HOMOLOGACIÓN DE LAS CONTRATAS CON EL SECTOR PUBLICO EQUIVALENTE