Logo Intersindical

Sobre "canarios malos” y "canarios dóciles”

Opiniones

Los medios de comunicación en Canarias, han recibido la consigna, lógicamente untada

previamente, de ir colocando "todo lo bueno" que tiene el modelo de turismo de masas. En el

argumentario "publicitario" también incluyen cómo se deben "expresar" los isleños sobre el

mismo y también cómo hay que ir "pintando" al canario crítico y "respondón". Ese canario que ya

se ha hartado de avisar de que " ASÍ, NO". Los dependentistas están preparando las hogueras

donde quemar " a los canarios malos" y para ello están "comprando" voluntades y no escatimarán

recursos. Toca crear conciencia y rebelión.

Sólo en el primer mes de este año, Canarias recibió un contingente de turistas equivalente al 61% de su población y de esa impresionante marea, un porcentaje alto se concentró precisamente en las islas más pobladas.

En los planes del actual gobierno colonial, está permitir e incluso auspiciar, que ese número se dispare hasta alcanzar los 21 millones de turistas este mismo año y el siguiente.

La "ofensiva" se está produciendo por tierra, mar y aire. En tierra se van a permitir hasta 12 hoteles más, campos de golf, aumento de mod nómadas digitales y nuevas construcciones en zonas hasta ahora "vírgenes". Por mar, ya se proyecta la ampliación del número de cruceros y por aire tanto AENA como los touroperadores avanzan en sus informes que 2024 será

nuevo récord en movimientos.

El descontrol es tal, que cada día saltan a los medios, vía redes sociales, atentados constantes en todo tipo de ámbito, espacios protegidos incluidos. La idea de que Canarias es un gran parque de atracciones, un "paraíso" para los turistas, se ha traducido en una sensación de total impunidad.

Y ante todo este panorama, miles de aquellos que, hasta ahora participaban de la histórica idiosincrasia del canario hospitalario, han empezado a mostrar una clarísima determinación de que " si los que tienen que poner sentido común a estono lo ponen, lo pondrá el pueblo" y habrá que hacerle ver a los turistas que * ASÍ, NO".

Y es esa reacción, la del hartazgo, la que está haciendo supurar la contradicción en el seno de la sociedad canaria. Y así las cosas, se da la gran paradoja de que “los medios" toman partido y proyectan ya una imagen de "malos", de "radicales" y turismófobos a quienes señalan la sinrazón de lo que está ocurriendo. Sacan de "la chistera" los tópicos típicos sobre nuestrocarácter dócil y crean una visión casi eunuca del canario que les interesa; aquel que debe aguantar carros y carretones "porque nos dan de comer”.

Al titular “Pobres, pero felices" seguro le seguirá "Prostituidos, pero gentiles”, lo que denota hasta qué punto está inyectado en vena un mantra que ha permitido a las multinacionales y los colonialistas hacer y deshacer a su antojo con la colaboración del dependentismo ramplón e ignorantado.

Si los más 20.000 millones de euros que genera el sector turístico todos los años, no sirven para sacar umbral de pobreza a 800.000 canarios, estamos haciendo el idiota como pueblo y por tanto, entre ser idiota y "malos", hay quienes ya han decidido.

Las campañas pagadas con dinero público, dirigidas a "hacerle la ola" al turismo, deben ser combatidas y hasta denunciadas. Ya está bien de hacerle las campañas a los "mercaderes del turismo”. Ya está bien de "cargarse nuestro paraíso" natural con un modelo que no es ni productivo sino extractivista, depredador y colonialista.

 

No somos "los malos" canarios. Somos los alzados ante tan pavorosa destrucción de nuestra casa y nuestras vidas.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • Email
Copyright © Intersindical Canaria, 2021. Todos los derechos reservados. Web desarrollada con por Coco Solution & Acai Suite