Virulento conflicto laboral del servicio público de guaguas de Tenerife

Los huelguistas durante su encierro en la iglesia de La Concepción

Con el primer día de huelga y con los sindicatos aún sin legalizar, se inicia un largo conflicto laboral del servicio público de guaguas de la empresa Transporte de Tenerife cuyos trabajadores reivindicaban un aumento salarial y que tuvo, como particularidad, el movimiento solidario de los estudiantes de la Universidad de La Laguna que, a partir del día 5, llevaron a cabo manifestaciones y paros solidarios con los huelguistas ocasionándose incidentes con la policía. Tras siete iniciales días de inactividad laboral, el paro fue reiniciado el 27 de noviembre por los más de 600 trabajadores que reclamaban un aumento salarial en torno a un 50% que, luego, por un laudo, la autoridad laboral fijó en un 40%. Al no hacerse efectiva la subida por parte de la empresa, los trabajadores iniciaron una segunda protesta consistente en la marcha lenta de los vehículos. El conflicto aún tendría una tercera fase por el inesperado despido selectivo de, al menos, unos 30 trabajadores. La protesta ocasionó también dos encierros en las iglesias de San Sebastián y La Concepción, que contaron con el apoyo del obispo tinerfeño.