Victoria Rosell: La juez de Podemos que no amaba a las sindicalistas

Publicado el Por Intersindical
Cristobal Garcia Vera

Cristobal García Vera 

 

    Este jueves 21 de marzo, la juez Mª Victoria Rosell anunciaba su decisión de aceptar el ofrecimiento de la dirección de Podemos para que encabece su lista al Congreso de los diputados  por la provincia de Las Palmas.

   A través de un vídeo colgado en las redes sociales para anunciar su regreso a la carrera política, Rosell  se refirió a una operación orquestada por sus enemigos del Partido Popular para que fuera investigada judicialmente, obligándola a aparcar sus aspiraciones políticas en el año 2016. Como se recordará, el caso por el que Victoria Rosell tuvo que renunciar a ser candidata en las elecciones generales del 26J  tuvo que ver con su decisión de no inhibirse  en un proceso contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, que había mantenido durante años relaciones económicas con  la pareja de la magistrada, el periodista Carlos Sosa.

  Pero más allá de este polémico caso, finalmente archivado como tantos otros, lo cierto es que la jueza promocionada por Pablo Iglesias ya había sido seriamente cuestionada por sectores del sindicalismo y organizaciones populares canarias, que no consideran que su historial profesional permita catalogarla como una mujer “progresista”.

   Especialmente sonada en la isla de Gran Canaria fue la imputación de Rosell a cinco sindicalistas de Intersindical Canaria  que, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, desplegaron una pancarta en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios. Una actuación que dio lugar a múltiples acciones de rechazo y que, sin embargo, no impidió que la juez fuera invitada a espacios “alternativos” a dar charlas contra la represión, ni que recibiera un premio de la Red Feminista de Gran Canaria otro 8 de marzo, como paradigma de “mujer empoderada”. 

  El tratamiento dado por Victoria Rosell a los empleados bajo su mando en los juzgados de Las Palmas también ha sido calificado por sindicalistas como Luis Piernavieja, representante del sector funcionarial de Justicia de IC, como  “soberbio, clasista y prepotente”.

   Sobre estos temas hablaron en el año 2016 a Canarias-semanal el propio Piernavieja y su compañera de Intersindical Lucy Rodríguez,en una entrevista de la que ahora les ofrecemos algunos de los fragmentos más significativos.

ALGUNOS TITULARES DE LA ENTREVISTA:

LUCY RODRÍGUEZ:

Después de imputar a las 5 sindicalistas, Rosell empezó a dar charlas contra la represión, lo que nos parecía algo insultante”

“Su comportamiento no fue en absoluto el de una juez progresista” 

“Rosell se excusó diciendo que tuvo que imputarnos por las presiones de la patronal, pero actuar siguiendo esas presiones es prevaricar”

LUIS PIERNAVIEJA:

“Victoria Rosell es la viva imagen del Doctor Jekyll y Mr Hyde”

“Por el comportamiento con los trabajadores, Rosell ha sido la persona más conflictiva de todo el Archipiélago”

“Cuando se enteró de que se presentaba por Podemos, un trabajador que estuvo bajo su mando me dijo: voto por ella solo para que no vuelva a los juzgados”

“Para los trabajadores que la han sufrido ha sido absolutamente torturante”

“Ha habido dos personas inaceptables en la política canaria. Una fue José Manuel Soria, la otra, María Victoria Rosell”

 

Cristobal García Vera en Canarias Semanal 

 

Deja una respuesta