Una sentencia reconoce el derecho de 10.000 trabajadores temporales de la sanidad pública a incrementar sus salarios

270719 sentencia

Para INTERSINDICAL CANARIA, estamos ante un hecho histórico que permite al personal laboral discontinuo, con años de servicio acumulados, afianzar sus derechos y equiparar su sueldo al resto de la plantilla. Así, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo reconoce la carrera profesional del personal no fijo del Servicio Canario de Salud (SCS).

Este procedimiento judicial se inició a raíz de la apertura del proceso de reconocimiento de la carrera profesional por vía extraordinaria, anunciada por el Servicio Canario de Salud en junio del presente año, de ahí que INTERSINDICAL CANARIA  reclamara igual trato  para  los trabajadores no fijos y con años acumulados dentro del sistema de contratación

Desde un principio se sabía que era complicado que desde el Servicio Canario de Salud se reconocieran y se consolidaran los derechos laborales de estos trabajadores. Por eso se apostó por la lucha judicial ya que se consideraba que este grupo de trabajadores debe tener los mismos derechos en este aspecto que el resto.

La denominada ‘Carrera Profesional’, es un sistema retributivo mediante el cual se combina el tiempo trabajado en el Servicio Canario de Salud, la formación y el cumplimiento de objetivos, de cara a establecer un concepto salarial cuya cuantía varía entre las diferentes categorías y grupos profesionales, hasta alcanzar cuatro grados.

No obstante, el acceso que se ha abierto recientemente para el personal temporal sólo incluía, de forma injusta tal y como ahora se reconoce mediante esta sentencia, la vía ordinaria, un mecanismo abusivo que exige al trabajador su paso nivel por nivel, debiendo permanecer cinco años en el primer nivel para pasar al segundo, seis en el segundo para pasar al tercero y siete en el tercero para pasar al cuarto y último nivel.

Por lo tanto, no se contempla el tiempo de servicios prestados o la antigüedad del trabajador previa al reconocimiento, cuestión que si se contempla para el personal fijo mediante el procedimiento extraordinario de encuadramiento.