Un incendio forestal en La Gomera causa 20 muertos

Tras iniciarse en esta fecha el siniestro forestal dos días antes en la Dehesa del Manco (barrio de La Laja, en el término municipal de San Sebastián), el 12 de septiembre mueren quemadas en las proximidades del Roque Agando la mayoría de las 20 víctimas del incendio. En la relación de muertos figura el entonces gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Afonso Carrillo. Las labores de extinción resultaron caóticas, resaltando la improvisación, la escasez de recursos técnicos, la inexistencia de coordinación alguna entre mandos y la movilización incontrolada y temeraria de todo tipo de voluntarios. La ausencia de cobertura sanitaria y de transporte aéreo, hicieron el resto (en La Gomera no existía hospital ni aeropuerto). El incendio se dio por totalmente extinguido el 19 de septiembre cuando había quemado cerca de 800 hectáreas de monte. La comisión de investigación nombrada por el Parlamento concluía que “no se ha podido determinar de quien partió la línea jerárquica de mando en la extinción”.

Foto Los cadáveres calcinados del Gobernador Civil, Francisco Afonso y su secretario-.