“Somos la única opción de izquierdas, feminista y ecologista que tiene su ancla en Canarias”

Holi Díaz Kaas

Candidata de Ahora Canarias al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife para las próximas elecciones del 10 de noviembre, Holi Díaz Kaas es licenciada en Comunicación Audiovisual y, en la actualidad, cursa el máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de La Laguna. Díaz Kaas ha enfocado su carrera profesional desde la comunicación y la responsabilidad social, y sueña con una Canaria libre, con justicia social e igualdad, construida entre todas las personas, entendiendo la soberanía y la autodeterminación como una cuestión que abarca desde lo personal hasta lo colectivo.

1. En Canarias no es sencillo ni fácil posicionarse desde el soberanismo. ¿Dónde nace tu compromiso de lucha? ¿De dónde surge Holi Díaz como mujer alzada, con conciencia y voluntad de transformar la realidad?

Mi compromiso con una sociedad más justa, más igualitaria, más respetuosa con la naturaleza y, en definitiva, más libre, me viene de familia y desde la infancia, pero mi activismo social, internacionalista y feminista, lo he ido desarrollando como una necesidad vital, de no ser solo  espectadora de una realidad injusta, sino de ser parte de quienes trabajan activamente por materializar estos ideales. Creo que las injusticias se alimentan del silencio y el miedo, para mí la clave es alzar la voz desde el amor y el sentimiento de saber firmemente que merecemos vivir en una sociedad en la que se nos respete a todas y a todos.

“… nos importa Canarias y queremos la mayor suma de felicidad posible y respeto para el pueblo canario”

El hecho de posicionarme como parte del soberanismo canario, ha sido para mí un paso natural, e incluso lo más coherente con mis valores, puesto que no entiendo la igualdad, la justicia social, el feminismo y el internacionalismo para otros pueblos y no para el pueblo canario. La soberanía es una cuestión inseparable, desde mi punto de vista, de todos estos valores, porque un pueblo soberano es, ni más ni menos, un pueblo que puede decidir sobre su propio destino a todos los niveles y, ahora mismo, Canarias, siendo una colonia, no dispone de la libertad y derechos que le corresponden. Estoy segura que Canarias será libre porque es inevitable y de justicia histórica que, al igual que otros pueblos hermanos de África y Latinoamérica se hayan independizado, también lo haga Canarias. 

2. ¿Por qué crees que Canarias necesita una organización como Ahora Canarias?

Ahora Canarias viene a ocupar un espacio importante en la política de nuestro Archipiélago, que es la puesta en valor y construcción de un proyecto de liberación para el pueblo canario, que tenga en cuenta las condiciones específicas del territorio y su gente. Es necesario que exista Ahora Canarias porque es una apuesta honesta integrada por personas de distintos ámbitos y generaciones que tenemos en común que nos importa Canarias y queremos la mayor suma de felicidad posible y respeto para el pueblo canario. Por ello, somos la Canarias con corazón, la única opción de izquierdas, feminista y ecologista que tiene su ancla en las Islas, que tiene como objetivo descolonizar las mentes y el territorio, que tiene conciencia de sus raíces y su situación geográfica con respecto al continente africano, y que está orgullosa de ser quién es, porque considera que es el primer paso para tomar las riendas de nuestro destino, y no sentirnos vapuleadas por imposiciones externas.

3. En Ahora Canarias las mujeres se han posicionado de forma rotunda, ¿qué diferencia encuentran con respecto a otras formaciones de la izquierda? ¿No crees que se ha generalizado una masculinización de los liderazgos políticos en Canarias y también en la metrópoli?

Para nosotras, el discurso y la acción tiene que ser coherente para que pueda transformar la realidad, no nos valen los discursos vacíos, y creemos que desde el ejemplo y la acción es como finalmente es posible crear una sociedad más justa e igualitaria.

“El feminismo es una reivindicación tan importante como la justicia social y la independencia, y es transversal a todo nuestro proyecto”.

El feminismo es una reivindicación tan importante como la justicia social y la independencia, y es transversal a todo nuestro proyecto. Las mujeres en Ahora Canarias hemos dado un paso indispensable, entender que en nuestras manos también está la creación de nuestra realidad, y en ello estamos. Nosotras pensamos que los liderazgos masculinizados, que es cierto que están generalizados aún en otros partidos, invisibilizan y excluyen la experiencia y la sabiduría, incluso ancestral, de las mujeres. El liderazgo tiene que estar compuesto, sin excusas, por nosotras, que somos más de la mitad de la población en general, y nuestra visión es tan válida como la de los hombres.

4. ¿Qué aspectos del programa político de Ahora Canarias te gustaría destacar? 

Nuestro programa político tiene un claro enfoque en la integración y el respeto de las mujeres, eliminando la triple opresión de género, de clase y colonial. Fomentando también la inclusión del colectivo LGTBI, así como de las personas en riesgo a ser excluidas socialmente.

Pero también consideramos clave la recuperación de la memoria histórica desde la invasión castellana, a la vez que se protege nuestro patrimonio guanche, la puesta en valor de nuestra cultura, la educación gratuita, pública y de calidad, el transporte público gratuito, la creación de la Ley de la Madre Tierra para proteger nuestro mar y nuestro territorio, y, por supuesto, la soberanía a todos los niveles: política, democrática, económica, energética, alimentaria y tecnológica. Asegurando además a Canarias como territorio de paz. En definitiva es un programa hecho con profundo amor, respeto y honestidad porque Ahora Canarias llegó para quedarse y devolver la ilusión, la felicidad y la dignidad al pueblo canario.