Solicitud de distinción al escritor y sindicalista canario-cubano, José Cabrera Díaz

Intersindical Canaria, se ha adherido recientemente a la solicitud de concesión de honores al escritor, político, sindicalista y activista nacionalista canario, José Cabrera Díaz. La oportuna iniciativa de la Asociación del mismo nombre, fue presentada recientemente ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al haber nacido en este municipio este insigne precursor de la emancipación de Canarias y de su clase obrera. La Asociación Cultural en Memoria de José Cabrera Díaz Cabrera, espera sumar otras adhesiones para dirigirlas a la institución tinerfeña a la espera de que, posteriormente, sea aprobada en el pleno municipal la denominación de “José Cabrera Díaz” a una calle, plaza o espació público de la ciudad en reconocimiento a la trascendente labor social realizada por nuestro distinguido personaje.

Nacido el 28 de agosto de 1875, el escritor, periodista, político y sindicalista, José Cabrera, comienza su amplia actividad social y reivindicativa con la publicación de varios ensayos sobre la explotación de los obreros y la carencia de libertades. Fue condenado y encarcelado por sus críticas al ejército español en su campaña contra la independencia de Filipinas en la que fue obligado a participar. Se ve forzado a emigrar por sus actividades favorables a los obreros, y en Cuba da continuidad a sus actividades reivindicativas ligadas siempre a Canarias. Fue fundador de la Asociación Obrera de Canarias, así como del portavoz de la misma “El Obrero”. José Cabrera, además, funda en La Habana en el año 1924, el Partido Nacionalista Canario y el periódico “El Guanche” (2ª época) del que también fue su presidente. Hombre de acción y de considerable capacidad de trabajo, adquiere una importante relevancia social en Cuba, siendo un destacado referente en la actividad cultural de aquella Isla. Cuando regresaba de recibir un homenaje en la ciudad cubana de Matanzas, muere a los 64 años en un accidente de automóvil.