Ronda de reuniones de Intersindical con los partidos políticos para analizar los efectos de la crisis turística

reunión-sindicatos-pp- 9.10.2019

Intersindical Canaria inició con varios cargos públicos del Partido Popular una ronda de contactos con los partidos políticos  con el objetivo de analizar de primera mano la crisis turística que afecta a las islas con la caída de diferentes mercados tradicionales, como el alemán, el ERE que podría afectar al Hotel RIU Hotel Oliva Beach, así como la situación tras la caída del turoperador Thomas Cook. Un intercambio de propuestas e impresiones sobre cómo va a afectar esta situación a los miles de familias que dependen de la industria turística», asegura el diputado.

En relación a la situación específica de la isla de Fuerteventura, el número de parados en Fuerteventura ha vuelto a subir en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior un 11%, lo que supone 881 desempleados más, situando la cifra total de desempleados en 8.889 personas que, según datos del propio Cabildo, podrían aumentar un 10% más derivado de la crisis turística y el cierre de hoteles. En este sentido, Intersindical reclamó que las ayudas que se ofrezcan por parte del Gobierno de Canarias y del Ejecutivo Central estén vinculadas a la conservación del empleo indefinido pero fundamentalmente al eventual, que son los grandes afectados por la caída de estas empresas y que suponen el 40% de los contratos de estas empresas».

El PP puso sobre la mesa qué políticas insulares podrían ayudar a los afectados de forma directa destinadas a la contratación, formación y reciclaje de los trabajadores que podrían verse afectados por un ERTE o de forma indirecta en PYMES. Los reunidos compartieron la visión de que el Cabildo de Fuerteventura podría poner en marcha planes de reciclaje y especialización del sector turístico en la isla para personas que se vean afectadas por un expediente de regulación de empleo temporal pero también para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que dependían de forma directa o indirecta con el objetivo de reimpulsar su actividad a largo plazo.

Los interlocutores en el encuentro compartieron la necesidad de que la parte social, los trabajadores estén presentes en el Consejo Rector del Patronato del Cabildo para aportar la visión de los trabajadores así como la necesidad de convocar una Mesa de Empleo en el que se definan cómo está el mercado de trabajo, qué perfiles se demandan y dónde hacer hincapié en las políticas activas de empleo, educativas y de formación.