Por la libertad de los presos políticos y la defensa de los derechos civiles

Publicado el Por Intersindical
presos politicos

Concentración este jueves a las 19:30 horas en la plaza Weyler (Secudino Delgado)

En estos momentos, en el Estado español, se está viviendo un período especialmente crítico en lo que a garantías y derechos civiles se refiere. El Estado -forzado por el proceso democrático y republicano que se vive en Cataluña– se ha retrotraído a las verdaderas esencias que lo fundamentan históricamente, puesto que nunca se produjo una ruptura ni transición alguna que supusiera un cambio de fondo de las estructuras del régimen surgido y consolidado tras la guerra civil española. Por esta razón, la persecución política que se vive en todo el Estado y, de forma particular, en Cataluña debería suponer un motivo suficiente para propiciar la movilización general de los sectores verdaderamente democráticos y transformadores de la sociedad volcados en superar el “atado, y bien atado” de la herencia franquista.  

 

Sin duda, dada nuestra precariedad y fragilidad política, en las Islas Canarias debemos sumar todas las sinergias posibles en la defensa de los derechos civiles. En una sociedad en la que las grandes mayorías han quedado excluidas, donde el expolio y la desposesión dominan como principal forma represiva, defender cada palmo de libertad -ganando en capacidad orgánica y afán movilizador- se convierte en una necesidad. Las circunstancias políticas actuales deberían servir de evidencia suficiente, dado que la transformación de escenario político en Cataluña -con el incremento de la represión- auguran un recrudecimiento general de las medidas represivas.  

La izquierda canaria, más allá de sus consideraciones sobre la estructura política del Estado, debe unirse para reclamar la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Un reclamo que desde las Islas debe suponer la demanda de verdaderas garantías democráticas y el fin de las distintas formas de represión.  Por todo esto, somos contundentes a la hora de reclamar el final de la represión política, y animamos a todos y todas a participar en la concentración que tendrá lugar el próximo jueves, 5 de abril, a las 19:30 horas, en La Plaza de Secundino Delgado -antigua plaza Weyler- en Santa Cruz de Tenerife.

4 de abril de 2018

Plataforma por la defensa de los derechos civiles

Deja una respuesta