MEMORIA HISTÓRICA: Intersindical promueve un reconocimiento institucional a Aralda Rodríguez

Tras su fallecimiento, el pasado 28 de marzo, Intersindical ha solicitado al Cabildo de La Palma que, mediante un expediente de Honores y Distinciones, sea dedicado un espacio público a Aralda Rodríguez, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la isla.

Aralda, desarrolló una destacada actividad en la búsqueda y rescate de los restos de los asesinados durante la guerra civil que se encuentran aún diseminados por la geografía palmera. Fruto de la actividad de la Asociación, pudieron recuperarse varios cadáveres en el municipio de Fuencaliente tras la localización de dos fosas comunes integradas por siete fusilados a los que, luego, se les rindió homenaje y enterramiento en noviembre de 2013. Se calcula que en la isla de La Palma  aún quedan por localizar y recuperar los restos de unos 69 cadáveres que aún esperan por recibir reconocimiento y una digna sepultura. Entre ellos, se encuentra también al padre de Aralda, fusilado por llevar comida a un hermano huido a los montes palmeros al estar perseguido por los fascistas

Con la solicitud al Cabildo palmero, Intersindical Canaria al tanto que reivindica a Aralda Rodríguez, se recuerda y estimula a las instituciones de la isla para que cumplan con su cometido de continuar la búsqueda de los asesinados por el franquismo para darles una digna sepultura y honrar su memoria. Así, la corporación insular ya había establecido un compromiso reciente con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma para la búsqueda y localización de otra fosa común localizada en el municipio de Garafía.