Los trabajadores del sector público reclamaron con paros y manifestaciones la devolución de sus derechos

Convocados por Intersindical Canaria, los trabajadores del sector público se movilizaron el pasado 9 de noviembre con concentraciones y huelgas parciales en el conjunto del Archipiélago para reivindicar la devolución de sus derechos laborales, principalmente la despenalización de la enfermedad, castigada con descuentos en nómina, y la recuperación de las 35 horas semanales, ampliadas por el gobierno a 37,5 horas. Estos derechos fueron hurtados como consecuencia de los recortes sociales impuestos por el gobierno español, y luego, por su homónimo en Canarias con el objetivo de reducir el techo del gasto público con ocasión de la denominada “crisis económica”. La inexistencia de garantías del gobierno de Fernando Clavijo para la recuperación de la jornada laboral y de otros derechos, al supeditarlos a que el PSOE le permita usar el superávit presupuestario logrado, precisamente, por la abusiva campaña de recortes realizados en las islas por Coalición Canaria, fue el desencadenante de estas movilizaciones en las que, además, fueron exigidas la recuperación de los puestos de trabajo perdidos para normalizar la atención a la ciudadanía, situación especialmente grave en el sector sanitario.