Los sindicatos de las policía locales se suman a la exigencia para que se les realicen test de COVID-19

Publicado el Por Intersindical

INTERSINDICAL CANARIA, junto a los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, STAP, USPB, ASIPAL,  y SPPLB, denuncian  el maltrato del Gobierno canario a las plantillas de Policías Locales de Canarias y reclaman que de forma urgente, prioricen a este colectivo la realización de test de COVID-19

Muchos de los más de 3.200 policías locales de Canarias ya han sufrido contagios, mientras que otros han tenido que ser puestos en cuarentena y aislamiento al presentar sintomatología, sin que a la mayoría se le hayan realizado pruebas para conocer si padecen la enfermedad. Para las organizaciones sindicales, esta imprudencia de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario no solo supone una infracción de los derechos laborales de los trabajadores, sino que también pone en riesgo la prestación del servicio debido a las bajas laborales que se han ido acumulando, hasta el punto de no descartarse de que, en algún momento, el servicio pueda colapsar.  Los representantes de las policía locales resaltan que se han dado casos de agentes que han experimentado la sintomatología y desde los servicios sanitarios se les ha dado el alta sin someterlos a pruebas diagnósticas, lo que resulta lamentable.

El pasado 25 de marzo se solicitó mediante escrito al presidente del Gobierno de Canarias, a la Federación Canaria de Municipios y a la Federación Española de Municipios la realización de estas pruebas, sin que hasta la fecha se hayan realizado de forma sistemática y sin que se haya recibido, siquiera, una respuesta. Algunos municipios, de forma aislada, han realizado pruebas a algunos agentes, pero consideran que esta medida es claramente insuficiente

Los sindicatos resaltan que los agentes policiales son servidores públicos de cercanía que se relacionan de forma habitual con la ciudadanía, por lo que constituyen vectores del contagio de la enfermedad aun cuando no observen síntomas, motivo por el cual piden que, una vez sean atendidos los casos más esenciales a los pacientes y los trabajadores de la sanidad, debería prescribirse la realización de test para todos los agentes policiales de forma masiva y sistemática.

En tales circunstancias, los sindicatos piden que hasta que no se realicen los test, los agentes que están o hayan estado con sintomatología, o que presenten alto riesgo por edad y salud, no se incorporen a sus plantillas.