Las asociaciones de camareras de piso reivindican seguridad laboral y salarial

manifestación

Lo primero de todo, dar nuestras sinceras condolencias, a las familias que han perdido a un ser querido, por esta terrible pandemia, son momentos muy difíciles, todo nuestro apoyo, a las personas que aún están ingresadas.

Las Asociaciones Kellys Unión Gran Canaria, Camareras de Pisos Canarias, junto a Kellys Unión Málaga, Kellys Unión Huelva, Kellys Unión Granada, Kellys Unión Asturias, Kellys Unidas Ibiza Formentera, Kellys Unión Baleares, manifiestan que ante la situación de la pandemia del COVID-19, y la crisis económica que se avecina:

Nos preocupa la situación de miles de Kellys, que en estos momentos YA SE HAN QUEDADO ATRÁS, porque no están acogidas a ningún ERTE; ni, por su situación legal, se pueden acoger a ningún tipo de ayuda económica, y además están agotando (o han agotado ya) el subsidio de desempleo.

Aún cuando se relance la economía, en el mejor de los casos el próximo mes de julio, la campaña de verano, desde el punto de vista turístico (tanto Interior como Exterior) la consideramos pérdida en 2020. Y entonces ¿qué va a pasar con los millares de Kellys cuya economía anual dependía de su trabajo en la misma? Porque se está hablando de ayudas económicas para empresas, ayuntamientos y autonomías, pero aún no hemos oído, ni visto a NADIE que salvo el decir que no se DEJARÁ A NADIE ATRÁS. ¿De qué forma?

¿Cómo se va a compensar ese trabajo inexistente por la crisis del COVID-19? ¿Qué tipo de ayuda se nos va a dar? ¿Y habrá que devolverla o será a fondo perdido?

Si como dice el Gobierno esta crisis, a diferencia de la del 2008, no la vamos a pagar las/los trabajadores, ya que utilizaron esa crisis, aplicando una reforma laboral, para abaratar el despido, y externalizar los departamentos, ahorrándose dinero a costa de los/las trabajadoras, las Kellys queremos saber CÓMO SE VA A DEFINIR, PORQUE DE BUENAS PALABRAS Y PROMESAS YA ESTAMOS HARTAS.

También queremos plantear, que aquellas empresas a partir del 1 de septiembre realicen contratos, durante un período de 6 meses a 1 año, queden exentas del 50 al 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de estas trabajadoras/trabajadores. Fomentar la contratación de los/las mayores de 50 años.

En caso de prórroga de los ERTES, proponemos que las condiciones de los mismos también se prorroguen; tanto para las empresas cómo para los trabajadores.