La gran mayoría de los trabajadores temporales del Gobierno de Canarias se suman a la huelga

Un 90% del total de 4.000 trabajadores temporales del Gobierno de Canarias ha secundado la primera jornada de huelga indefinida celebrada este lunes 11 de enero convocada por INTERSINDICAL CANARIA, SEPCA  y la Plataforma de empleados públicos (PEFRALCA). La jornada de paro ha sido acompañada de multitudinarias concentraciones frente a las delegaciones del ejecutivo canario.

La administración general del Gobierno de Canarias cuenta con 11.000 trabajadores públicos entre temporales y fijos. El seguimiento total ha sido del 50%.  

Por tanto, esta primera jornada de huelga ha resultado un éxito absoluto en el que los trabajadores públicos exigen, entre otros puntos, que se acate la doctrina europea que exige al Gobierno que el abuso de temporalidad que ha cometido manteniendo a trabajadores en fraude de Ley durante más de 20 años sea sancionado con la fijeza en sus puestos de trabajo. 

Para los portavoces sindicales, la situación es de extrema gravedad. En total, 3.997 empleados públicos del Gobierno de Canarias de la administración general estamos al borde del despido inminente sin indemnización. Despido libre y gratuito prohibido por la legislación española. 

El Gobierno de Canarias no se ha sentado a negociar y alega que el procedimiento de consolidación de las plazas debe ser legal. A ello, los trabajadores públicos contestan que ojalá sea legal ya que las Ofertas de Empleo Público que plantean son contrarias a la normativa comunitaria. 

Los huelguistas no entienden cómo en medio de una grave crisis sanitaria y económica el Gobierno de Canarias se dedica  a amenazarnos con despidos, permitiendo que se pare la gestión en Empleo, Comedores escolares, Dependencia, Centro Base, Justicia Juvenil, Transición ecológica y un largo etcétera.  

Así, es de esperar que tras el éxito de la huelga el Gobierno, mediante el consejero Julio Pérez, se siente a negociar y deje al margen a la directora general de Función Pública, Laura Martín, que ya se ha mostrado como una interlocutora no válida para las mesas de negociación. 

Además, aunque el grupo Podemos ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones, el Gobierno socialista está ignorando la Proposición No de Ley  aprobada por unanimidad el pasado diciembre en el Parlamento de Canarias, donde por un lado se insta al gobierno a sentarse a negociar con la mayoría representativa sindical (INTERSINDICAL CANARIA y SEPCA) y la Plataforma de afectados (PEFRALCA) para buscar una solución para que todas las personas afectadas puedan obtener la fijeza llevando a cabo la transposición de la directiva europea. 

La Disposición final trigésimo cuarta de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para empleados de entidades integrantes del sector público, abre la vía para legalizar dichas plazas según el Plan de Estabilidad y Permanencia presentado por Intersindical Canaria y SEPCA como plazas estables “a extinguir” poniendo de manifiesto que lo único que falta para resolver el problema es voluntad política. 

El viernes, 15 de enero, se producirá la segunda jornada de huelga indefinida.