La escritora Pepa Aurora, galardonada con el premio Can de Plata

En pasado 29 de septiembre, el Cabildo de Gran Canaria entregó el premio Can de Plata de las Artes a Pepa Aurora.  Escritora, narradora, cuentista y poeta, Josefa Aurora Rodríguez Silvera, nació en Agüimes hace 74 años, maestra, como a ella le gusta llamarse, de profesión, ha dedicado gran parte de su vida a escribir de esa forma en que solo lo saben hacer quienes aman profundamente un cachito de tierra, como Canarias, y su identidad. Su obra, especialmente destina al público infantil, nos toca a todo el pueblo canario ese hilo que nos une con un acervo cultural único, y que ella, gracias a su vinculación con la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narrativa Oral Escénica, ha sabido difundir no solo por el archipiélago, sino también por América Latina y otros lugares del mundo. 

Pepa Aurora forma parte de la Academia Canaria de la Lengua. Ha editado más de cuarenta libros y cuentos infantiles y tres de poesía también dedicados a la infancia, participante, además, de múltiples talleres, seminarios, jornadas y su faceta, tal vez más desconocida, de investigadora de juegos tradicionales y populares existentes en Canarias desde la época precolonial hasta nuestros días. 

Reconocida con varios premios locales y de organizaciones no gubernamentales o fundaciones, además de haber recibido el premio “Chamán, 1993”, máximo galardón concedido por la cátedra Iberoamericana de Narración Oral, por fin la administración insular destaca su labor y su buen hacer en nuestra literatura infantil y en nuestra lucha por la identidad canaria. Esperemos que el Gobierno de Canarias haga lo propio el próximo año.

La situación sanitaria, impidió que muchos y muchas canarias de distintas generaciones acompañásemos anoche a Pepa en este merecido reconocimiento, pese a ello desde esta página y desde Intersindical Canaria queremos manifestar nuestro reconocimiento y nuestra gratitud a esta mujer, incansable luchadora de la tradición cultural, material e inmaterial, de nuestro pueblo. 

OBRAS MAS DESTACADAS DE PEPA AURORA 

Millo Tierno, Las Palmas de Gran Canaria, Cofima, 1984.

Papá Teide, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria,1985.

El Tayero, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 1987.

Cuentos de misterio, brujas y miedos en un país sin luz, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1998.

Los coquitos de mi Ingenio, Ayuntamiento de Ingenio, 1998.

Cuentos canarios para los más jóvenes, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1998.

Nuevos Cuentos y poesías por Pepa Aurora (Premio “Ingenio de Oro 1999” de la Fundación Canaria Blas Sánchez), 1999

Las isla de las ardillas, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001.

Historia de una flor, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart, 2002. 

Popó: El escarabajo de las Dunas, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2004.

La morena chipiripi y otros cuentos canarios, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2005.

Cuentos Canarios para chinijos, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2006

La Lagartija escurridiza, Madrid, Alfaguara infantil, 2007

Un barranco junto a tu casa (ed. bilingüe: “A ravine near your house”), La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2007

Juana Catalina, la última bruja de Canarias y sus descendientes en el siglo XXI y otros cuentos, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2012

El lenguaje creativo en la escuela: experiencia de una maestra, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart, 2008.

Literatura Infantil y Juvenil en Canarias. Apuntes para la historia, 2012.