La Confederación Intersindical expone a la Ministra de Trabajo sus prioridades laborales y sociales

La Confederación Intersindical se reunió recientemente con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trasladando  sus prioridades para esta legislatura. La derogación de las reformas laborales, el aumento de salarios y pensiones, potenciar los servicios públicos consolidando el empleo y acabar con la situación de precariedad de la parte más vulnerable de la sociedad, conforman los ejes básicos de las políticas que reclamamos. Además, la representación de Intersindical expuso al Ministerio  algunas de las  acciones del gobierno que deben tener continuidad como nuevas alzas del SMI a lo largo de la legislatura y medidas concretas que permitan revertir la situación actual de deterioro medioambiental, entre las que tiene que estar una apuesta por el transporte público, de calidad y sostenible.

Pero la lista de objetivos por alcanzar aún es muy amplia: deben derogarse las reformas laborales de 2010 y 2012; combatir la economía sumergida en la que la Inspección de Trabajo tiene un papel fundamental, así como en el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a horarios, salarios, tipos de contrato, etc. Acabar con la discriminación en el mundo del trabajo en función del sexo, edad, procedencia, u orientación sexual, además de terminar con la brecha salarial, lo que es imprescindible. Priorizar un aumento de los salarios, así como de las pensiones, de las que es necesario aumentar la cuantía para acabar con la precariedad que sufren muchas personas pensionistas. Todas ellas son medidas que deben tener un objetivo prioritario: dar una respuesta urgente a la situación de precariedad (laboral, habitacional, energética…) que padece una parte de la sociedad muy importante.

A este respecto, las conclusiones preliminares del relator de la ONU sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, conocidas este fin de semana son estremecedoras, por lo que señalan de nuestra realidad social. Del mismo modo, otra de las cuestiones básicas para la Intersindical es potenciar los servicios públicos, rescatar servicios públicos privatizados y acabar con la precariedad laboral del sector público, logrando la consolidación del empleo interino. La Confederación Intersindical también ha planteado propuestas, que consideramos imprescindibles, para acabar con la discriminación en el mundo del trabajo: disminución de la jornada laboral y flexibilización de la misma para mejorar la conciliación familiar, mejora del subsidio de desempleo, así como la lucha contra los altos niveles de desempleo.