Intersindical traslada al ayuntamiento de Santa Cruz el notable incumplimiento en materia laboral de las empresas concesionarias de servicios públicos

080819 trabajador limpieza sctfe

Representantes sindicales de las empresas adjudicatarias de servicios públicos del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a miembros de la dirección insular de Intersindical Canaria, se reunieron con miembros de la corporación municipal para exponer la relación a los incumplimientos por parte de las empresas públicas responsables de servicios municipales esenciales. Se trata del incumplimiento del contenido en los Pliegos Públicos de las condiciones a los que vienen sujetas dichas empresas adjudicatarias, especialmente, en materia contractual y en la Prevención de Riesgos Laborales.

Estas empresas financiadas con dinero público, han sido denunciadas desde tiempo atrás por Intersindical,  resultando sancionadas reiteradamente por la Inspección Provincial de Trabajo y los Juzgados de lo Social.

Estas circunstancias fueron declaradas por la representación sindical como intolerables al tratarse de incumplimientos que repercuten directamente en las condiciones de trabajo y en la salud laboral de sus empleados y empleadas, así como en el nivel de la calidad de los servicios proporcionados a la ciudadanía. De hecho, Canarias constituye durante muchos años, una de las comunidades autónomas con mayores índices de accidentalidad laboral con repuntes en el sector público.

Al edil de Servicios Públicos, Miguel Ángel Martín, se le reiteró la necesidad de proceder a las inspecciones y seguimientos de dichas empresas para obligarles al cumplimiento del contenido de los pliegos, económicamente sufragados directa o indirectamente por los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Tenerife.

Ésta supone la primera toma de contacto con la administración municipal, en pro de establecer y mantener entre las partes, un seguimiento, oportunas auditorias y control de carácter informativo sobre los incumplimientos señalados anteriormente y en consideración a contar  Intersindical Canaria con la representación mayoritaria en dichas empresas adjudicatarias.