Intersindical reivindica la memoria de Javier Fernández en el Parlamento Europeo

IMG 20181107 WA0055

El sindicato también reivindicó la reparación de los otros crímenes de la transición que tuvieron como víctimas a Bartolomé García y Antonio González Ramos

Invitada por la familia y la Asociación para la memoria de Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 en la ciudad de Málaga en el transcurso de una manifestación por la autonomía Andaluza, Intersindical Canaria participó el pasado 6 de noviembre en el acto por la memoria, la justicia y la reparación de los asesinatos cometidos por las fuerzas de represión españolas durante la transición, muchos de los cuales no han sido recogidos ni tenidos en cuenta por la denominada Ley de la Memoria Histórica.

En el evento, organizado por el eurodiputado Javier Couso, participó una delegación de 70 personas entre familiares y miembros de asociaciones que denuncian la impunidad de distintos asesinatos ocurridos durante la llamada transición política en el estado español.

Además de las intervenciones de familiares de las personas asesinadas así como e asociaciones vinculadas a los distintos casos, en el mismo acto fue presentado el libro “ Yo también soy víctima” de la periodista de Olivia Caballar. Texto en el que se recogen testimonios de familiares de 8 casos de asesinatos, en distintos lugares del estado español, entre ellos el del hermano de Javier Fernández Quesada.

En su intervención la representante de Intersindical Canaria manifestó que llevamos 40 años exigiendo el esclarecimiento definitivo de los hechos ocurridos aquella mañana del 12 de diciembre de 1977, sólo una semana después de que fuera asesinado en Andalucía el joven Manuel, y la memoria de Javier Fernández Quesada y , a día de hoy, aún no sabemos quien dio la orden de disparar contra los manifestantes en el campus universitario de la Laguna. Recordó, así mismo, que el asesinato de Javier se produjo en un contexto de alta conflictividad obrera, con la confluencia ese día de huelgas en varios sectores productivos de la isla de Tenerife a quienes solidariamente se unió el estudiantino de la mentada universidad. Queremos justicia y reparación para Javier y su familia, pero también para los otros asesinados en Canarias en aquellos años, como el Joven Bartolomé García y Antonio González Ramos, para acabar su intervención afirmando “ Son crímenes de estado y nuestra organización exige al actual gobierno español que los trate como tal y pida públicamente perdón a sus familias y al pueblo canario por los mismos”.