Intersindical obligó al gobierno a la declaración de emergencia en los centros de atención primaria de Tenerife

300919 imagen de uno de los centros

La denuncia presentada por Intersindical Canaria con fecha 18 de septiembre de 2019, obligó al Gobierno a decretar la situación de emergencia como consecuencia de las condiciones de insalubridad que se han venido generando  en los centros de atención primaria y los CAE del Área Norte de Tenerife. Circunstancia ésta que se ha originado como consecuencia de las nefastas condiciones laborales que vienen soportando los trabajadores del servicio de limpieza de la empresa Ralons, que en la actualidad acumulan cinco nóminas sin pagar. Ante esta situación, La Federación de Salud de Intersindical Canaria  manifestó su solidaridad y su apoyo incondicional a los trabajadores afectados.

Desde 2018 este sindicato viene realizando un seguimiento, así como diferentes encuentros con los trabajadores al percatarse de que la empresa concesionaria había reducido el personal destinado a cubrir el servicio de limpieza. La intención de la empresa ha sido clara, empezaron reduciendo los efectivos que daban cobertura, principalmente en el área norte, hasta derivar en una situación de impagos insostenible para las familias.

A tenor de estos hechos, los trabajadores y trabajadoras de limpieza presentaron un preaviso de huelga que se materializó con fecha 24 de septiembre. Lo que no se entiende es que se haya tenido que llegar a este límite sin que la Consejería de Sanidad del gobierno haya reaccionado.

Durante esta etapa de seguimiento del conflicto, Intersindical ha podido comprobar las deficientes condiciones de limpieza que existen en los centros mencionados con anterioridad. Llegando a cerciorarse que las tareas de higienización están limitadas a efectuar, y no de manera continua, la retirada de basuras. En estos momentos, los centros, los trabajadores de los mismos y los usuarios están siendo víctimas de un problema de salud pública.