Intersindical explora con la presidenta del Cabildo de Lanzarote medidas ante la pérdida de empleo

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mantuvo el pasado lunes una reunión de trabajo con la dirección de Intersindical Canaria. A lo largo de dicho encuentro, tanto la presidenta como la responsable del sindicato, Coralia Lobato, coincidieron en su preocupación por la pérdida de empleos que supone el “cero turístico”.

El desempleo motivado por el cierre turístico se suma al desempleo estructural que veníamos arrastrando. Con independencia de los ERTE que se han producido como consecuencia de la pandemia, más de 4.000 personas verán agotarse sus prestaciones por desempleo de aquí a final de año.

Intersindical Canaria y la presidenta de la Institución insular coincidieron  en la necesidad  de que tanto el Cabildo como los ayuntamientos tendrán que reorientar el gasto y la capacidad de inversión, consiguiendo que cada euro que se gaste o se invierta vaya a proyectos que supongan la contratación intensiva de trabajadores y trabajadoras tanto durante la ejecución del proyecto, como en su uso posterior.

Ambas coincidieron en que, Lanzarote, al igual que Canarias, arrastra un importante déficit de servicios de cuidados personales así como de conservación paisajística, debiendo explorar yacimientos de empleo que hasta el momento no se han considerado o, al menos, no se les ha dado la importancia debida. Ninguno de ellos, a corto plazo, podrá sustituir a nuestra actividad principal, el turismo, pero nos permitirán avanzar en la creación de empleo de calidad y en mejorar la prestación de servicios y nuestro principal activo, nuestro paisaje.

La presidenta del Cabildo y la secretaria general de Intersindical Canaria se mostraron convencidas de la necesidad de un pacto por la reconstrucción y por aunar fuerzas para responder a la mayor crisis a la que se ha enfrentado Lanzarote en la época moderna.