Intersindical considera una temeridad que los aviones que operan en Canarias no se desinfecten entre vuelo y vuelo

aeropuerto

Intersindical Canaria denuncia que la mayor parte de los aviones que pasan por los aeropuertos de las Islas no son sometidos a labores de desinfección o limpieza antes de que embarque el nuevo pasaje para reducir el riesgo de contagio por covid-19. El representante de Intersindical Ramón Oramas denuncia que a lo largo del día pueden pasar cinco o seis viajeros por el mismo asiento sin que sea desinfectado, algo que, a su juicio, constituye una irresponsabilidad tanto con el pasajero como con la sociedad en general.

Las limpiezas solo se producen durante la noche, cuando las aeronaves duermen en el aeropuerto. Oramas apuntó a compañías como Iberia o Air Europa, y explicó que se trata de una práctica generalizada.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) obliga a la desinfección y limpieza entre vuelo y vuelo de los aviones que tengan origen o destino en zonas de alto riesgo, a no ser que se utilicen procedimientos desinfectantes de larga duración, en cuyo caso tendrán que ejecutar estos procedimientos cada 24 horas. Lo más normal sería realizar siempre esta limpieza y desinfección después del desembarque del pasaje, ampliando en unos quince minutos la duración de las escalas. Además, señaló Ramón Oramas, el coste de estas labores es muy bajo, no llegando a un euro por pasajero.