Intersindical Canaria traslada al presidente del Gobierno sus demandas para mejorar la Sanidad y Educación pública

Los representantes de los trabajadores de la Educación y la Sanidad pública de Intersindical Canaria expusieron el pasado 3 de diciembre en sendas reuniones con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, las necesidades más perentorias para los servicios que conforman lo pilares de la atención a la ciudadanía. El objetivo sindical es que, al menos una parte de las demandas planteadas, sean incluidas en los presupuestos del 2020

El STEC-IC, en su encuentro con Ángel Víctor Torres, ha demandado mejoras en diversos ámbitos educativos. Fernando Pellicer y Emilio Armas, representantes de la Federación de Enseñanza de Intersindical Canaria (STEC) indicaron al presidente que, aun reconociendo el incremento presupuestario en educación para el próximo año, el mismo resulta objetivamente insuficiente dadas las necesidades del sistema y la obligación de alcanzar una inversión del 5% del PIB para 2022, según establece la Ley Canaria de Educación. Ello resulta imprescindible para acometer con éxito los grandes retos que debe afrontar el sistema público educativo en Canarias como la extensión de la etapa educativa de 0 a 3 años, la reducción de ratios en todos los niveles educativos o el incremento de la plantilla de personal docente y no docente para situarnos, como mínimo, en la media del estado.

Asimismo, también se le comunicó la preocupación del STEC-IC por la situación de las infraestructuras educativas, su estado, sus carencias y su adecuación a la lucha contra el cambio climático indicándole que hace 2 meses solicitamos reunirnos para ello con la Consejería y aún estamos en espera de respuesta. La demanda de la inmediata actualización de las listas de empleo del cuerpo de maestros derivadas de las oposiciones 2019; la petición de celeridad en la culminación del procedimiento de ampliación de Listas de Empleo de Secundaria y Otros Cuerpos, así como la necesidad de concretar cuanto antes la oferta de empleo público para las próximas oposiciones 2020, fueron otras de las cuestiones de carácter urgente trasladadas por al presidente del Gobierno.

Por otra parte, en la reunión de la Federación de Salud con el presidente, tras la exposición pormenorizada de las demandas para el sector, le fue entregado a Ángel Víctor Torres un documento que, en la misma línea, incluye siete grandes bloques de mejoras relacionadas, por un lado, con la calidad asistencial y las infraestructuras del conjunto de Gerencias del Servicio Canario de Salud, y, por otro, con la estabilidad laboral y consolidación del empleo, la negociación colectiva, la recuperación de derechos sociales y laborales, las listas de empleo y la carrera profesional.

La delegación de representantes de la Federación de Salud de Intersindical canaria, integrado por la coordinadora general, Cati Darias, junto a Ruymán Pérez y Abel Ramos, recalcaron tras la reunión que el objetivo del encuentro es que las propuestas realizadas se registren como enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 antes del 5 de diciembre, fecha en la que culmina el plazo de presentación.

Intersindical Canaria recordó durante el encuentro que la sanidad pública en Canarias se encuentra a la cola en un sinfín de indicadores sanitarios, sufriendo los ciudadanos del Archipiélago las peores listas de espera a nivel nacional y padeciendo males que, con adecuadas medidas, podrían prevenirse.