Intersindical Canaria registra en el Parlamento sus enmiendas al presupuesto sanitario para 2020

Intersindical ha registrado en el Parlamento de Canarias un total de seis bloques de propuestas de enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020, que se debatirán los próximos 19 y 20 de diciembre, al considerar que las cuentas canarias presentan un amplio margen de mejora en materia sanitaria.

La portavoz de Intersindical Canarias en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), Caty Darias, ha señalado que las iniciativas presentadas esta semana en la Cámara regional están  encaminadas a mejorar la calidad de los servicios públicos, así como la atención a los usuarios y la calidad en el empleo de los trabajadores de la sanidad canaria.

El objetivo del sindicato ha iniciado reuniones con representantes de los diferentes grupos parlamentarios para explicarles y trasladarles el conjunto de iniciativas.

Las propuestas planteadas por el sindicato recogen, por un lado, mejoras relativas a las condiciones laborales, basadas en la estabilidad, la negociación colectiva y la carrera profesional.  Según Darias, “la derogación del decreto 74/2010 y el mantenimiento de los listados de contratación del HUC” son algunos de los aspectos más relevantes en materia de listas de empleo.

Al mismo tiempo, otra parte importante de las iniciativas está relacionada con la mejora de la asistencia sanitaria y con un conjunto de acciones urgentes a llevar a cabo en las infraestructuras del Servicio Canario de la Salud.

En este contexto y con respecto a la isla de Gran Canaria, Intersindical Canaria reclama, entre otras acciones, incluir en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canaria una partida presupuestaria para rehabilitar el antiguo edificio de Ciencias de la Salud de la ULPGC con el fin de que acoja diferentes servicios del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI), tales como consultas externas, pruebas funcionales y los servicios de rayos. Todo ello con el objetivo de liberar espacio en el actual Servicio de Urgencias, que podría verse ampliado a través de esta reforma.

Asimismo, se exige la recuperación del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, actualmente concertado con el Grupo San Roque.

En Tenerife, el sindicato reivindica para el Hospital Universitario de Canarias, así como para su área de referencia, realizar una urgente inversión en equipamiento sanitario de vital importancia, entre los que se incluye equipos de rayos, respiradores e instrumental de quirófano, además de otros materiales y maquinaria que bien por obsolescencia o por averías continua, necesitan ser renovados.

Por otro lado, se reclaman obras de adecuación y traslado de las instalaciones de diferentes áreas para mejorar los servicios del Hospital y de sus centros dependientes, como los centros de especialidades de La Orotava o del Puerto de la Cruz.

En Lanzarote, urge un plan de rehabilitación integral del Hospital Insular, recientemente adherido al Servicio Canario de la Salud, además de mejoras en el Hospital Dr. José Molina Orosa y en el centro de Atención Primaria de Argana.

También para Fuerteventura, La Palma y La Gomera se reclaman nuevos centros de Atención Primaria, además de mejoras en los centros hospitalarios, con el objetivo de ajustar los servicios a la actual demanda de los usuarios de la sanidad pública canaria.