Intersindical aboga por el concurso de méritos para la consolidación de empleo de médicos y del conjunto de grupos profesionales

No es necesario decir que, históricamente, en los diferentes ámbitos de negociación, en sus acciones reivindicativas y en las calles, Intersindical Canaria ha venido luchando contra los excesivos niveles de precariedad y eventualidad a los que está sometido el conjunto de trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS). Venimos abogando, no por el engaño de la estabilización, donde efectivamente, se estabilizan los puestos de trabajo, pero un examen va a determinar para quien, en un contexto donde, el efecto llamada puede conllevar que los profesionales que llevan en el Servicio Canario de la Salud más de veinte años en precario y sometidos al abuso de temporalidad de las Administraciones Públicas, sencillamente, pierdan el empleo o vean aún más precarizada su situación.  

Una situación a la que hay que añadir la sobrecarga laboral, ya que en este Servicio de Salud, el número de profesionales de todas las categorías, en base a la población asistida y en un territorio fragmentado es el más bajo del conjunto del estado español. Por si hubiese que justificar algo más, esos mismos trabajadores a los que ahora se pretende someter a un examen, han hecho frente, en un contexto de desmantelamiento del Servicio Sanitario Público por los sucesivos recortes a una situación de emergencia sanitaria sin precedentes y han luchado contra una pandemia, la del coronavirus, sin apenas medios de protección personal.

Por estas cuestiones, consideramos importante que diversos colectivos y partidos del Parlamento de Canarias, se acerquen a las tesis que hemos defendido. Hay margen y argumentos dentro de la legalidad para ir a una Oferta Pública de permanencia y consolidación en el empleo para todas las categorías profesionales del SCS, por el sistema de Concurso de Méritos, de manera coordinada a través del Consejo Interterritorial para evitar el efecto llamada. Una situación de sobra justificada por la precaria situación socioeconómica del país canario. 

En un contexto de relativo avance, no podemos dejar de expresar la indignación por el comportamiento manifestado por la Consejería de Sanidad hacia la plataforma de facultativos que luchan por una causa común: la consolidación de empleo por concurso de méritos, y que, como se está convirtiendo en habitual con el recién estrenado consejero, no recibió en el día de ayer a los representantes, como tampoco ha recibido a nuestra organización transcurrido ya un mes de la solicitud de encuentro.