Inseguridad para trabajadores y usuarios en las obras del Centro de Salud de Corralejo (Fuerteventura)

090719 CARMELO GIL REPRESENTANTE DE IC SALUD FUERTEVENTURA

Intersindical Canaria denuncia que la falta de seguridad de las obras de ampliación, que se están realizando en la actualidad en el Centro de Salud de Corralejo (Fuerteventura), ponen en peligro la integridad física de usuarios y trabajadores. Según ha podido constatar este sindicato, a través de sus representantes, en recientes fechas, los sanitarios que estaban de turno como los pacientes, se han visto obligados a evacuar de forma repentina las instalaciones al detectarse un fuerte  olor a gas.

Este  escape de gas tuvo su origen, supuestamente, en las bombonas que los obreros utilizan para las soldaduras, ubicadas en las proximidades de los canales de ventilación del centro lo que provocó su rápida propagación. “Esta negligencia ha podido costar muy cara ya que se ha puesto en peligro la vida de mucha gente”, ha destacado Carmelo Gil, miembro de la Junta de Personal del Área de Salud de Intersindical. Asimismo, Gil ha querido recordar que en la actualidad este centro ofrece asistencia sanitaria a más de 40.000 pacientes, ya que durante la época estival los usuarios llegan a duplicarse. “Es un centro de salud que ya está desbordado dada la cantidad de pacientes que recibe y que necesita ser ampliado pero con garantías”, ha puntualizado.

Sin Plan de Evacuación

Para Intersindical es inadmisible que el Centro de Salud de Corralejo no disponga de un plan de evacuación específico acorde a los posibles riesgos que pueda generar la ejecución de dicha obra. Además, se une el factor de que los tiempos de realización de la misma ya han vencido, ya que fue adjudicada en septiembre de 2018 por un período de 6 meses. “Más de seis meses para ejecutar una obra que ya debería estar finalizada y que, como podemos comprobar, no cuenta con las medidas de seguridad necesarias. Pedimos que de forma inmediata se revise la obra y su plan de seguridad así como la creación de un protocolo específico de emergencia para los trabajadores y que esté adaptado a esta circunstancia puntual”, ha especificado el representante de IC.

Respecto a lo sucedido, según ha confirmado este sindicato, la Gerencia del centro dice estar a la espera de recibir los informes pertinentes de los cuerpos de seguridad con el objetivo de aclarar este grave incidente.

Asimismo, este sindicato recuerda que este no ha sido el único suceso registrado desde el inicio de las obras. En varias ocasiones el personal se ha visto obligado a utilizar mascarillas para evitar respirar el polvo acumulado en el ambiente. A esto se une además los fuertes ruidos que generan las obras y la reducción del espacio de trabajo en determinadas zonas del centro.

Seguridad y garantías

Actualmente, este centro de salud carece de alarma de seguridad que avise de evacuaciones ante posibles casos de emergencia. Además, como consecuencia de estas obras, la entrada de ambulancias se ve restringida en muchas ocasiones al coincidir con la llegada del material de obra. En este sentido, Gil ha destacado que “si bien son unas obras necesarias para los pacientes, estas no deben interferir en la calidad de los servicios”. Intersindical exige al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad que cumplan con el convenio en lo que respecta a materia de salud laboral y personal.