El Stec-Intersindical Canaria llama a la HUELGA a más de 4000 empleados públicos de la Consejería de Educación.

Publicado el Por Intersindical
Isabel Fuentes, representante del personal laboral de Educación

La Coordinadora del Personal Laboral de Educación, donde nuestro sindicato tiene representación, decidió recientemente convocar jornada de HUELGA EL PRÓXIMO 15 DE JUNIO tras las privatizaciones que se están produciendo en los servicios de los centros educativos públicos de Canarias.

Para el STEC-Intersindical Canaria, es indignante la eliminación de empleo público que se está llevando a cabo por la Consejería de Educación, escudándose en los informes de los Consejos Escolares y los equipos directivos de los centros. Después de la privatización del servicio de limpieza y personal de mantenimiento, siguen eliminando empleo público, privatizando los servicios de comedores escolares de los centros educativos públicos de Canarias

 

Con el cambio de gobierno, la nueva Consejera prometió a los representantes de los trabajadores al principio del mandato que no se privatizaría ningún comedor escolar público y no ha sido así. Este año nos volvemos a encontrar con la privatización de 6 nuevos comedores escolares y ya suman un total de 70 plazas desempleados públicos eliminadas en 3 años. De los 472 comedores escolares que existe en Canarias, 152 son de gestión directa, 181 de gestión privada (personal íntegro del catering) y 137 de gestión mixta (comida de catering, personal de catering y personal de la Consejería de Educación).

En el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (IC) entendemos que esto no es más que la punta del iceberg, y que a lo largo de los años venideros, si no se pone freno, terminarán eliminando los comedores escolares públicos de gestión directa y con personal de la consejería, en favor de los intereses de las empresas de catering.

La privatización de estos servicios supone el aumento de las cuotas del comedor, la eliminación de empleo público, la reducción de la permanencia en el centro del alumnado (conciliación de lavida laboral y familiar), la creación de trabajo precario y el enriquecimiento de los empresariosdel catering, así como el suministro de comida de baja calidad, cocinada a altas horas de la madrugada para luego ser recalentada en los centros.

La gestión de un comedor escolar, por parte de la Consejería de Educación, no puede limitarsesolo a contratar personaly desentenderse durante el resto del curso, pretendiendo que funcione “solo”. Ya son varios cursos en los que las vacantes no se cubran hasta octubreo mediados de noviembre porque, según la Administración, “no hay dinero para contratar”. Ello supone que el personal que comience aprincipios de curso trabajará hasta esa fecha por encima de las ratios establecidas (1 auxiliar deservicios complementarios por cada 25 alumnos de infantil y 1 auxiliar de servicio complementarios por cada 35 alumnos de primaria).Además, el personal es trasladado(a lo largo del curso hasta en diez ocasiones), de un centro para cubrir las necesidades de otro, dejando al primero con unas ratios elevadas.

Desde el STEC-Intersindical Canaria hacemos un llamamiento a las comunidades educativas de los centros públicos de Canarias, para que rechacen las privatizaciones y en favor delos comedores escolares públicos y la gestión directa. Luchemos juntos, como Comunidad Educativa, por unos servicios públicos de calidad.

Como protestas previas al PARO LABORAL DEL PRÓXIMO 15 DE JUNIO, convocamos a las concentraciones que se realizarán el lunes 5 de junio desde las 9:00 horas ante las puertas de la Dirección Territorial de Educación en la calle Granadera Canaria y el jueves 8 también desde las 9:00 horas ante las puertas de la Inspección Educativa, en la Avda. Primero de Mayo, 25.

Deja una respuesta