El Sindicato Obrero Canario hace su presentación pública en Gran Canaria

Legalizado el día 6 de ese mismo mes por el Registro de Asociaciones Sindicales, el Sindicato Obrero Canario (SOC) se presenta en la capital grancanaria. Su ejecutiva la forman entonces, Domingo Viera, Pepa Cordero, Lidia Quintana, Juan Alonso, Fernando Rodríguez, Felú González, Jacinto Yánez, Enrique Antúnez y Santiago Cabeza. Esta organización de trabajadores que en el momento de su presentación pública ya se encontraba estructurada orgánicamente, declara constituirse como organización para los trabajadores que viven en Canarias, no depender de gobiernos, empresas o partidos políticos, precisando, además, que trabajará para la constitución de un único sindicato en Canarias. Un día después, el 20 de julio, es presentado también en Santa Cruz de Tenerife. En el acto afirman que la unidad sindical es fundamental en Canarias y recuerdan que el SOC lideró la lucha de los trabajadores de CESEA y participó en la huelga de la construcción. También formó parte de la convocatoria de la huelga general del 24 de marzo de ese mismo año en contra del acuerdo pesquero con Marruecos y promovió la protesta y huelga de 1976 por la muerte del joven Bartolomé García Lorenzo.

Foto –Domingo Viera, líder y fundador del SOC.