El pasado histórico de la FSM, el presente activo y el futuro inspirador (1)

El Congreso Fundador

La Federación Mundial de Sindicatos (FSM) se estableció en París el 3 de octubre de 1945. Al primer Congreso Sindical Mundial (París, 3-8 de octubre de 1945) que votó para establecer la FSM asistieron delegados que representaban a 67 millones de trabajadores de 56 nacionales. Organizaciones de 55 países y 20 organizaciones internacionales.

El Primer Congreso Sindical Mundial fue precedido por la Conferencia Sindical Mundial celebrada en Londres del 6 al 17 de febrero de 1945 y que realizó gran parte del trabajo preparatorio. A la Conferencia de Londres asistieron 204 delegados de 53 organizaciones nacionales e internacionales que representan a 60 millones de trabajadores en todo el mundo. La conferencia tuvo como copresidentes, representantes del TUC británico, el Congreso de Organizaciones Industriales (CIO) de los Estados Unidos y el Consejo Central de Sindicatos de la URSS. Fueron asistidos por tres vicepresidentes: de la CGT de Francia, la Federación China del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de América Latina. Walter Citrine, Secretario General de la TUC británica, fue el Secretario General de la Conferencia.

La Fundación de la FSM fue así vista como indicativa de la nueva era que había comenzado con la derrota del fascismo a manos de la alianza de estados antifascista. Los trabajadores y las fuerzas democráticas vieron en esa victoria el nuevo futuro del mundo, donde el imperialismo y el colonialismo se retirarían y donde la libertad, la paz, la democracia y la prosperidad avanzarían para toda la humanidad.

Metas y objetivos básicos del Congreso fundador

La Constitución de la FSM adoptada en 1945 colocó entre los objetivos de la FSM: “Combatir la guerra y las causas de la guerra y trabajar por una paz estable y duradera”.

La segunda resolución adoptada por el Primer Congreso Sindical Mundial esbozó los principios para una carta fundamental de los derechos de los sindicatos y sus demandas inmediatas.

El derecho de los trabajadores a organizarse; libertad de toda forma de discriminación basada en raza, credo, color o sexo; el derecho al trabajo y a las vacaciones pagadas; salarios adecuados y un nivel de vida más alto (vivienda, alimentación, etc.); la seguridad social ofrece garantías contra el desempleo, las enfermedades, los accidentes y la vejez. La resolución sobre el “derecho de las personas a la autodeterminación” presenta claramente el eslogan de la independencia nacional:

“La victoria sobre las potencias fascistas se basó tanto en el poderío militar unido de las Naciones Unidas como en la lucha activa del pueblo para garantizar el pleno disfrute de nuestras libertades básicas y el derecho a la libre determinación y la independencia nacional”.

“De hecho, sería una victoria incompleta si ahora se negara a la gente común de las colonias y territorios de todas las naciones el pleno disfrute de su derecho inherente a la libre determinación y la independencia nacional”.

Logro de un movimiento unido

Los primeros cuatro años de la FSM, de 1945 a 1949, demostraron el gran potencial de un movimiento sindical mundial unido. A pesar de la oposición inicial de ciertos burócratas, la FSM recibió el estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FSM tomó las iniciativas para la adopción de convenios de la OIT sobre el derecho de asociación y negociación colectiva. Se brindó un poderoso apoyo a las luchas de los trabajadores por sus derechos y demandas.

La FSM organizó una intensa campaña de solidaridad en apoyo de las fuerzas antifascistas en España y Grecia logró convencer a la ONU de recomendar a los Estados miembros la retirada de sus embajadores de Madrid. La defensa de los derechos sindicales estaba en el centro de las acciones de solidaridad con los trabajadores que fueron víctimas de la represión, incluidos los trabajadores en los territorios coloniales. En dos ocasiones, julio de 1946 y febrero de 1947, se enviaron misiones especiales a Irán cuando se detuvo a sindicalistas y se suprimieron las libertades democráticas. En marzo de 1947 se envió una misión similar a Sudáfrica tras la brutal represión contra los mineros en huelga.

El crecimiento de la membresía y la influencia de los movimientos sindicales en todo el mundo han sido más notable durante este período. El movimiento sindical mundial ayudó activamente al proceso de organización en los países recién independizados.

Intervención de la Guerra Fría: contratiempos, divisiones y resurgimiento

La división se produjo en forma de una carta del TUC británico, leída por su presidente Arthur Deakin en la reunión del Buró Ejecutivo de la FSM en París el 19 de enero de 1949, exigiendo “la suspensión de todas las actividades de la FSM por un período de 12 meses”. Dijo que si esto no era aceptado, el TUC británico se retiraría de la FSM.

La moción fue rechazada ya que no era competencia del Buró Ejecutivo. El asunto fue remitido al Comité Ejecutivo y al Congreso. Después de esto, Arthur Deakin, James B. Carey y E. Kupers (Países Bajos) abandonaron la reunión. Poco después, varias organizaciones se retiraron de la FSM. La división se formalizó. En diciembre de 1949, quienes se retiraron se reunieron en Londres y formaron la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

Por lo tanto, está claro que aquellas organizaciones que ahora constituyen la FSM nunca tuvieron la intención de dividir el movimiento sindical mundial. Siempre se han esforzado por promover la unidad de los trabajadores en todo el mundo.

La FSM celebró su Segundo Congreso Sindical Mundial, como estaba previsto en Milán, del 29 de junio al 9 de julio de 1949. En el Congreso estuvieron presentes delegaciones de 61 países que representaban a unos 71 millones de miembros. El congreso rechazó la propuesta del TUC británico de cesar sus actividades. El Congreso adoptó una carta abierta dirigida a activistas sindicales en los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países cuyos centros se habían retirado de la FSM, instándolos a encontrar una manera de llegar a un acuerdo en torno a objetivos comunes.

Al 13º Congreso Sindical Mundial (Damasco, 1994) asistieron 418 participantes de 160 organizaciones sindicales nacionales, regionales e internacionales que representan a más de 300 millones de trabajadores de 84 países en todos los continentes. Las enmiendas constitucionales aprobadas por el Congreso de Damasco definen las metas y objetivos actuales de la FSM.

Como se establece en la declaración adoptada por la Conferencia de la Unión Mundial de Londres en febrero de 1945 y las resoluciones y principios adoptados por el Primer Congreso Sindical Mundial en París en octubre de 1945, la FSM es una organización sindical internacional democrática y de clase internacional. De lucha de todos los asalariados, que apoya y fomenta la acción de los sindicatos en todos los países para obtener los derechos y demandas independientes de los trabajadores, defender sus intereses, combatir todas las formas de dominación y servilismo, explotación y opresión, y provocar el desarrollo socioeconómico, y que desarrolla y coordina las cooperaciones y la solidaridad.

Las organizaciones sindicales de todos los países del mundo que desean unirse sobre la base del principio de independencia para lograr objetivos comunes se unen a la FSM de manera voluntaria, independientemente de las diferencias en sus creencias políticas, filosóficas y religiosas, en la carrera de sus miembros, o en regímenes sociales. Como organización internacional, y a pesar de las relaciones establecidas a nivel nacional por las organizaciones miembros, la FSM mantiene su independencia de gobiernos, partidos políticos y empleadores.

Objetivos

Por tanto, la FSM proclama que su principal objetivo es contribuir a la emancipación del pueblo trabajador mediante la lucha.

Contra toda forma de explotación de las personas y por obtener y garantizar a todos los trabajadores condiciones de vida y de trabajo que les permitan los mayores beneficios posibles del fruto de su trabajo, a fin de obtener para ellos y sus familias el tiempo y los medios para vivir. En condiciones apropiadas para nuestra época, que está marcada por el progreso de la ciencia y la tecnología; contra el colonialismo, el imperialismo, la dominación y el expansionismo en las esferas económica, social, política y cultural, para la eliminación del racismo y el subdesarrollo; garantizar la soberanía, la libertad y la seguridad de las naciones, la no injerencia en sus asuntos internos, el respeto de su independencia política, económica y social y el establecimiento de un nuevo y justo orden económico internacional, el derecho al pleno empleo y la garantía de este derecho, para una legislación de seguridad social completa y adecuada para proteger a los trabajadores y sus familias en caso de enfermedad y vejez, y cualquier otro tipo de asistencia y seguridad social; para la formación, educación y cultura de todos los trabajadores, que les permita acceder a cualquier responsabilidad o puesto dentro de sus capacidades, para la protección del ambiente de trabajo, medidas efectivas para mantener y promover los estándares ecológicos y el desarrollo sostenible, para el logro de los objetivos sociales, democracia económica y política, la defensa y el desarrollo de los derechos y libertades de los trabajadores y los sindicatos, el respeto de los derechos humanos y la implementación de la Declaración Universal de Derechos Sindicales, para la prevención de una guerra nuclear y la disolución de todas las alianzas militares y bloques, contra la agresión y la guerra y para promover la distensión internacional, el establecimiento de una paz justa y duradera , la convivencia pacífica y la cooperación mutuamente ventajosa entre todos los pueblos y entre los escenarios; el fin de la carrera de armamentos, especialmente en el ámbito de las armas nucleares y la prohibición y eliminación total de las armas nucleares y la reducción progresiva de armas que conduzca al desarme general y completo.

La imagen organizativa de la FSM (según el Congreso de Durban)

En los cinco años transcurridos desde el 16º Congreso hasta hoy, tratamos de implementar las resoluciones que habíamos votado en el último Congreso en Atenas; resoluciones que obligaron a trabajar para el Fortalecimiento Organizacional de la FSM en los lugares de trabajo y en cada región. El Congreso nos ordena aumentar y mejorar nuestra fuerza numérica.

• En el 16º Congreso tuvimos 78 millones de miembros. Hoy aquí, en el 17º Congreso Sindical Mundial, venimos con 92 millones de miembros. Un aumento de 14 millones de nuevos miembros. Un aumento del 18%.

Queremos aplaudir a todas las organizaciones que con su acción promovieron las posiciones y los principios de la FSM, y ayudaron en este importante fortalecimiento numérico de la familia de la FSM.

Este aumento en los números es el resultado del trabajo colectivo. Es un resultado que logramos todos juntos.

Junto con el aumento en el número, también dimos otros pasos positivos en nuestra estructura organizativa.

• Se fundaron 7 nuevas oficinas regionales que comenzaron a funcionar durante los últimos cinco años.

• Se fundó 1 nueva TUI sectorial.

• Se organizaron más y mejores escuelas de formación sindical. Más y más foros y actividades internacionales cualitativos.

• El crecimiento organizativo de la FSM se refleja también en la participación de este Congreso. En nuestro último Congreso, 850 delegados tuvieron lugar hoy, tenemos aquí 1520 delegados. En nuestro Congreso anterior participaron 101 países. Hoy con nosotros hay representantes de más países.

• En el Congreso anterior, los sindicatos participaron. Hoy con nosotros tenemos más sindicatos.

Esta es la imagen real. Nos hacemos más fuertes. Continuamos. La clase trabajadora internacional espera mucho de la FSM. La FSM está creciendo, sus responsabilidades aumentan. Nuestro objetivo en el próximo Congreso de la FSM es que la FSM tendrá 100 millones de miembros de todos los rincones del mundo.

En el campo organizacional también contribuimos enormemente:

• En la creación de nuevos Sindicatos y Federaciones.

• En la mejora del funcionamiento de las organizaciones sindicales y también por

• Cultivar la necesidad de profundizar la colectividad, la democracia interna y el respeto a la pertenencia a la base.

Si tuviéramos que sacar una conclusión de nuestra acción en el campo organizacional, podríamos decir con seguridad que hemos dado pasos significativos hacia adelante. Sin embargo, las necesidades son muchas. Todos los días surgen nuevas necesidades, se presentan nuevas prioridades. Hoy la vida y las expectativas de los trabajadores nos imponen nuevos deberes complejos. Nuestro esfuerzo para el fortalecimiento organizacional, para el aumento de la membresía, para la inscripción de nuevos miembros, para la fundación de nuevas organizaciones sindicales donde sea necesario, para el aumento de la presencia de mujeres y trabajadores jóvenes en el liderazgo de los sindicatos es una batalla en curso. Hoy tenemos la obligación de cumplir estos objetivos.

H. Mahadevan  Subsecretario general de la FSM sobre la historia de la FSM