El gobierno de Coalición Canaria se propone liquidar el trabajo y la estabilidad de unos 4.000 trabajadores de la sanidad pública

Publicado el Por Intersindical
RS641002 sm HUC Intersindical 09 scr 1

Los trabajadores responden con paros y protestas

La sanidad pública canaria se encuentra al rojo vivo. Tras el presidente Clavijo denigrar a los trabajadores del Hospital Insular de Gran Canaria a los que responsabilizó de la masificación existente en los servicios d Urgencias, ahora el Gobierno de Coalición Canaria, pretende ahora desmantelar las listas de contratación del Hospital Universitario de Canaria y hacer también lo propio con el Hospital Doctor Molina de Lanzarote.  La sanidad pública canaria está al

La Asamblea de trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) mandató a INTERSINDICAL CANARIA  para convocar una huelga los días 5, 12, 19 y 26 de junio, con el objetivo de levantar la voz ante el desmantelamiento de los listados de contratación que se están llevando a cabo en el HUC, centro de referencia para el norte de Tenerife y La Palma, así como en el Hospital de Lanzarote. Durante esos días, el personal llevará a cabo paros de dos horas (de 10.00 a 12.00 horas), una movilización que se irá incrementando como medida de presión hasta alcanzar un acuerdo con la Administración.

Como acciones previas a esta convocatoria de huelga, los trabajadores llevarán a cabo diversas concentraciones, la primera hoy, a las 14.00 horas, ante las puertas de los centros sanitarios, así como otras acciones y movilizaciones. Además, por acuerdo unánime, se declaró personas non gratas en el HUC a Fernando Clavijo, actual presidente del Gobierno regional; José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, y Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud, a las que se sumarán los miembros de la gerencia del centro si no realizan un pronunciamiento firme en defensa de sus trabajadores y los listados de contratación y de reserva.

En rueda de prensa con la presencia de Catalina Darias y Abel Ramos, miembros del del Comité de Empresa del HUC, así como de Isabel Fernández y Ariel Bonilla, miembros del Comité de Empresa del Hospital Insular de Lanzarote. Los representantes sindicales denunciaron públicamente que la aplicación del nuevo proyecto de orden de contratación elaborado por el Servicio Canario de la Salud pone en peligro los puestos de trabajo de cerca de 4.000 trabajadores de todas las categorías profesionales (3.600 del HUC y 400 de Lanzarote), que se verían afectados por esa situación, “sin un proyecto de vida” y “abocados a la inestabilidad”, al quedarse en desempleo o en precariedad.

Por este motivo, Intersindical Canaria exigió a la Consejería que “no desmantele los listados de contratación y de reserva” del HUC y del Hospital de Lanzarote, y que “se respete su actual régimen de funcionamiento en la contratación del personal que, en su momento, fue pactado por la Administración y la representación sindical.

RECHAZO A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO CANARIO

Intersindical criticó la actitud del resto de fuerzas sindicales representadas en la mesa sectorial de Sanidad (Satse, CC.OO. y UGT), al manifestarse el pasado 13 de enero favorables a este proyecto sin tener en cuenta los listados actuales ni esperar el dictamen sobre la propuesta de Intersindical para preservar” los mismos. Y rechazó los elogios sindicales ante la gestión de Baltar: Intersindical Canaria ya que  la gestión del Ejecutivo de Coalición Canaria ha promovido altísimos niveles de pobreza y paro, listas de espera, la situación de los servicios de Urgencia, la escasez de las plantillas, el deterioro de las condiciones de trabajo, y el incremento de las concertaciones con la sanidad privada.