El gobierno canario es conminado a acelerar urgentemente el proceso de vacunación de la población de las Islas

Intersindical Canaria se ha dirigido mediante escritos al presidente y consejero de Sanidad del ejecutivo canario, advirtiéndoles de que incurren en grave negligencia ante su lentitud en el proceso de vacunación de la población del país canario. El contenido del escrito es el siguiente:

Desde esta organización sindical expresamos nuestra profunda preocupación por la grave negligencia que supone el retraso que se está produciendo en el ritmo de administración de la vacuna frente a la covid-19 y que condiciona la injustificada dilatación en el tiempo de la situación de pandemia y sus negativas consecuencias.

Si en la primera semana llegaron 30.000 dosis y solo se han administrado unas 7.000, teniendo en cuenta que en la semana tres hay que administrar la segunda a la población diana, el tiempo total se prolongaría más de 10 años para la cobertura de la ciudadanía canaria, lo que supone más muertes, más colapso sanitario y aunque menos importante, más perjuicios a nivel socioeconómico. Es por ello, que desde Intersindical Canaria, conminamos a ese gobierno a articular un plan de contingencia que mejore la actual pésima gestión e incluya las siguientes medidas:

Primero: prioridad absoluta en la dotación necesaria de equipos sanitarios de administración de vacunas para inocular al menos la totalidad de las dosis recibidas, teniendo en cuenta que cada persona precisa doble aplicación.

Segundo: siendo posible que no haya efectivos suficientes, se debe recurrir a los equipos de sanidad disponibles, interviniendo para ello al sector privado con cualificación suficiente, e incluso, si fuese necesario, acudir al ejército.

Tercero: articular equipos de vacunación tutelados, con los alumnos de Grado en Enfermería que hayan adquirido las competencias en administración de vacunas.

Cuarto: incluir en el plan de contingencia, todos aquellos recursos sanitarios y asistenciales habilitados para la administración de vacunas.

Debemos recordar que la falta de decisión y titubeos del Gobierno en la toma de medidas contundentes, observados durante la presente crisis sanitaria, son en gran medida responsables de la expansión de la pandemia, por lo que no se puede permitir un retraso más en el proceso de inmunización de la población.

Además, esta Organización Sindical solicita información oficial sobre el porcentaje de rastreo, el tipo de control realizado sobre las personas en cuarentena y el cumplimiento de la misma y por otro lado, ante la alta incidencia, sobre las condiciones de salubridad en relación con las medidas covid-19 que se están adoptando en los alojamientos y acogida de las personas migrantes, así como los turistas.