El Consejo de Intersindical aprueba una resolución contraria a la central hidroeléctrica Chira-Soria

El Consejo Nacional de Intersindical Canaria aprobó una resolución en relación a la necesidad de abordar un plan que nos encamine a una auténtica soberanía energética, basada en modelos ecológicamente armónicos con nuestro entorno. En ese sentido el Consejo Nacional resolvió oponerse al proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria, por su altísimo coste social, ambiental, territorial, etnográfico e histórico. Reproducimos el contenido íntegro de la misma: 

“En la actualidad estamos viviendo un momento crítico para la sociedad a nivel mundial pero especialmente para Canarias. Una etapa de la historia llena de retos, tanto en lo social, como en lo económico, de planificación estratégica, como en lo político y que, según se tomen decisiones acertadas o erróneas, definirán el desarrollo futuro de nuestro territorio y de la relación de nuestro pueblo, de los canarios con su historia y con sus señas de identidad, con su historia y con sus recursos. Decisiones que traerán como consecuencia un modelo de desarrollo socioeconómico, cultural, energético y movilidad que marcarán el sentido en la evolución de las próximas décadas de Canarias. Estar a la altura del compromiso que requiere nuestro país para trazar un futuro sostenible y justo es, sin duda, una responsabilidad que Intersindical Canaria no puede eludir.

El control de los recursos energéticos de Canarias está en la encrucijada. O apoyamos un modelo de autosuficiencia energética descentralizada que permita a Canarias llegar a la soberanía energética y por tanto a unos de los fines que perseguimos como organización, o permitimos que los proyectos (macroproyectos) como el de Chira Soria traigan para Canarias un anclaje a un sistema de gestión y producción de energía monopolistas y desvinculado de nuestros expectativas, deseos y estructura social y económica.

La protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, las energías renovables y la defensa del patrimonio etnográfico, arqueológico y medioambiental deben formar parte de los ejes prioritarios de esta organización. Un pueblo sin memoria, donde se ha borrado la historia y se le hipoteca el futuro de la autogestión de sus recursos naturales es un pueblo esclavo. Y Canarias no es, ni nunca será, un pueblo esclavo.

La afectación que producirá el Ecocidio que supone la construcción de la Central Hidroeléctrica Chira Soria, tendrá un carácter irreparable para la isla de Gran Canaria. Irreparable sobre el territorio, irreparable en las expectativas de soberanía energética, irreparable en la destrucción de nuestro territorio y de nuestros recursos etnográficos y la memoria de nuestra historia.

El carácter obsoleto de la obra y la hipoteca que supondrá para la sociedad canaria, supone que las próximas generaciones que nos sucedan en los próximos 75 o 100 años no podrán modificar ni adaptarse a los avances tecnológicos que ya están implantándose en el resto del mundo. Una hipoteca que nos retrasará aún más socialmente.

Frente a la falta de transparencia y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre nuestro propio futuro, frente a la industrialización monopolista total de una de las cuencas más importantes y de relevancia monumental para los canarios como es el barranco de Arguineguín, Intersindical Canaria no puede quedarse quieta.

Por todo ello, el Consejo Nacional Confederal de Intersindical Canaria reunido en Canarias el 30 de octubre de 2020,

Resuelve:

Instar la paralización de la obra que quieren poner en marcha de manera inmediata y exigir la apertura de un debate público técnico y social de manera que se defina un modelo energético para Canarias en el que se tenga como hechos fundamentales la soberanía energética, el respecto a los recursos históricos e identitarios, la defensa del medio y su conservación por encima de modelos desarrollistas que dejen en segundo plano este ámbito, tomando las propias iniciativas y apoyando cualquier iniciativa encaminada a este fin incluyendo las luchas de la Plataforma Salvar Chira Soria y Barranco de Arguineguín,

Dar apoyo a la Plataforma Salvar Chira Soria en su reivindicación para que los modelos energéticos que se desarrollen en Canarias estén basados en la justicia social, distribución de los beneficios entre todos y todas las ciudadanos de manera que los recursos energéticos renovables de Canarias queden en manos de los canarios y no para beneficio de empresas multinacionales apátridas, que de Canarias solo conocen el color del dinero.