El Comité del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, resalta la escasez de plantilla y teme que se privaticen servicios

El Comité de Empresa e Intersindical Canaria tienen la sensación de que se quiere culpabilizar al empleado público municipal ante la ciudadanía para tener el apoyo de la misma y acometer privatizaciones de los diferentes servicios públicos, tal como estamos viendo en las últimas declaraciones. Queremos recordar, que durante la última campaña electoral, este Comité de Empresa consiguió el compromiso de todos y cada uno de los candidatos a la alcaldía de Santa Cruz de La Palma para la puesta en valor de lo público, apostando de esta forma por los servicios públicos existentes, dejando a un lado las privatizaciones de los mismos.

Los representantes sindicales recuerdan que durante muchos años no se han cubierto las necesidades del personal con la consiguiente falta de rejuvenecimiento los mismos. Y es, durante estas circunstancias que todos conocemos, que muchos trabajadores municipales se encuentran en situación de alto riesgo frente a la covid-19, explican.

Las bajas que actualmente existen en la plantilla son otorgadas por los médicos de atención primaria y/o por la mutua de accidentes contratada por el propio Ayuntamiento, por lo que responsabilizar a los compañeros/as que se encuentran en una situación de alto riesgo frente al virus, o han sufrido un accidente laboral o sufren de alguna enfermedad sin aclarar las circunstancias de los mismos ante la opinión pública a través de los medios de comunicación no nos parece lo más adecuado.

El Comité de empresa hace público el reconocimiento de los esfuerzos de sus compañeros y compañeras durante esta pandemia, en la que han aunado esfuerzos y redoblado horas para cubrir las necesidades de los ciudadanos de nuestro municipio, en especial de los más desfavorecidos, pero a la vez aclaran que el Ayuntamiento puede acudir a la tasa de reposición de personal debido a bajas de larga duración, prejubilaciones, jubilaciones y/o defunciones para cubrir ese déficit de personal. Los trabajadores que se encuentra en conciliación familiar, desarrolla su labor profesional alternando días de trabajo presencial en la oficinas municipales con el teletrabajo a través de las herramientas puestas a su disposición por el propio Ayuntamiento, por lo que si la empresa considera que se encuentran limitados en sus funciones, lo que debería hacer el grupo de gobierno de la corporación es, precisamente, mejorar esas herramientas de trabajo.

La covid-19 nos ha enseñado que son los servicios públicos los que realmente están al lado de la ciudadanía sin mirar el beneficio económico ni el balance de cuentas a la hora de prestar sus servicios a los mismos, añaden. Recuerdan que existen numerosas quejas vecinales por los servicios prestados por las diferentes empresas privadas tanto en la limpieza de colegios como en los barrios municipales. Y que el personal contratado por estas empresas, se encuentran en una situación precariedad laboral.