El Cabildo de Lanzarote, readmite al presidente del Comité de los Centros Turísticos

Siete meses después del despido, el Cabildo de Lanzarote, gobernado hasta ahora por Coalición Canaria, es condenado a readmitir a Antonio Bonilla, miembro de Intersindical Canaria y presidente del Comité de Empresa de los Centros Turísticos dependientes de la institución.

La inicial sanción sumarísima fue impuesta al trabajador bajo el pretexto de haber hecho circular un mensaje de wastapp sobre la situación laboral de una antigua trabajadora, cuando contrariamente, tal como reconoce la propia sentencia, la información se puso en circulación interna sin la intervención de Bonilla. Desde el inicio del expediente, el Comité de Empresa y el conjunto de trabajadores tenían claro que la sanción había sido una represalia del Cabildo de la isla por el largo conflicto laboral y la huelga que se habían producido hasta fechas antes del despido y en el que el personal reivindicaba, entre otras materias, el abono de diversos conceptos salariales adeudados.

Ahora, la empresa al frente de la cual se encentra el autoritario, Pedro San Ginés, es condenada a la readmisión de Bonilla o a su indemnización, opción que recae sobre la voluntad del trabajador. Este finalmente volverá a su puesto de trabajo, dándose además la circunstancia que durante el tiempo que duró el despido, se celebraron unas nuevas elecciones para la renovación del Comité de Empresa en las que  Bonilla fue reelegido nuevamente delegado sindical, alcanzando Intersindical Canaria mayoría absoluta en las votaciones.