El anteproyecto de Presupuestos para los empleados públicos, es CONTINUISTA, PRIVATIZADOR, RESTRICTIVO Y ANTISOCIAL

INTERSINDICAL CANARIA considera que la gestión de la Función Pública con la publicación del decreto “Medidas urgentes de ordenación del empleo público en las Administraciones Canarias”, NO da respuesta a las necesidades reales de los empleados públicos.

La Función Pública Canaria lleva hasta 11 años sin convocar los concursos de traslado en algunos cuerpos. El Gobierno vuelve a pedir paciencia y plantea que la retrasará dos años más. Lo que no nos dicen en realidad, es que no se resolverá hasta la legislatura siguiente, que es lo mismo que decir: que se lo coma el siguiente.

En conclusión tenemos las siguientes evidencias que nos dan una fotografía de la actual situación:

• NO se convoca concurso de traslado hasta dentro de dos años.

• Quedan vacantes en la promoción interna, supuestamente porque los tribunales fueron muy duros, y además, no sacan todas las plazas vacantes a este proceso por limitaciones presupuestarias “en teoría”. Hemos reiterado que se cubra la totalidad de plazas.

• Acumulan al turno libre las plazas de promoción interna y las reservadas para discapacitados que no se han cubierto.

• NO hay transparencia, pues no se detallan las plazas que se ofertan en las OEP y tampoco se motiva adecuadamente las que no están.

Intersindical Canaria plantea:

• La urgencia de un CONCURSO DE TRASLADOS YA, no solo por los empleados y empleadas públicas, sino por el buen funcionamiento de los servicios.

• Se incremente la transparencia de la gestión de las plazas que se convocan y especialmente de las listas que se creen, pudiendo acceder a ellas digitalmente.

FUNCIÓN PÚBLICA SE OLVIDA DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL DE 2017

El Gobierno demuestra el más absoluto desapego hacia sus trabajadores. Mediante el Decreto, se delegaron funciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife en materia de gestión del PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. Más de una vez, el personal delegado se ha visto desamparado por el Gobierno de Canarias al no incluirlos en el listado de beneficiarios de la ayuda de acción social correspondiente al año 2017, pese a las reclamaciones presentadas por dicho colectivo al listado provisional.

Desde INTERSINDICAL CANARIA, se ha presentado reclamación previa a la vía judicial, con el fin de que le sea reconocido a este colectivo el derecho a percibir la citada ayuda.

NO PAGARÁN LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL

Después de estar jugando con las previsiones de los trabajadores, el Gobierno de Canarias, por fin, destapa la rapidez de coordinación con el Gobierno de España para resolver un tema tan importante como las Ayudas de Acción Social. El Tribunal Constitucional, ante el recurso de Inconstitucionalidad, admitió a trámite el día 15 de octubre con publicación en el BOE el día 16, lo que supone la suspensión de las Ayudas de Acción Social hasta nuevo aviso.

Tenemos que agradecer la eficiente relación entre las dos administraciones para resolver todos los temas que de su coordinación dependen.

ANTEPROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO: MÁS DE LO MISMO

Intersindical Canaria valora el anteproyecto como CONTINUISTA, PRIVATIZADOR, RESTRICTIVO Y ANTISOCIAL en lo que a empleados públicos incumbe. Mantiene las restricciones de los últimos presupuestos como cuestión fundamental y deja la puerta abierta a posibles recortes, hecho muy preocupante. No aporta ninguna mejoría ni corrige errores que ya INTERSINDICAL CANARIA  ha notificado y reivindicado en numerosas ocasiones y continuaremos haciendo.

No abre el camino a reivindicaciones históricas como son la estabilidad de los empleados públicos, la jubilación parcial y el rejuvenecimiento de las plantillas. Tampoco aporta con el Decreto de 10 de octubre, soluciones reales y operativas a los problemas generados por los gobiernos anteriores en temas como las OPEs, concursos de traslado, promociones internas, etc.

Reiteramos con preocupación, que ninguna de las históricas reivindicaciones de los trabajadores está recogida en estos presupuestos.

¿Qué cambia? Suben 500 euros el máximo de los anticipos reintegrables y no para todos; se abonan los trienios en ILT y poco más.

PERSONAL LABORAL: PRECARIEDAD Y PÉRDIDA DE DERECHOS

Desde hace años INTERSINDICAL CANARIA viene denunciando la inactividad del Gobierno de Canarias en materia de recursos humanos y, especialmente, a la Dirección General de la Función Pública, por la pésima gestión de los problemas que afectan al personal laboral, por su incapacidad para dar respuesta a las demandas de estos trabajadores.

Ni en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2020, ni en ningún otro instrumento jurídico, se plantean soluciones a la injusta situación de precariedad prolongada del personal interino, indefinido y temporal. INTERSINDICAL CANARIA ya presentó una propuesta de estabilidad y permanencia para todo el personal en precario.

Especial significado tiene también la reivindicación del incremento y rejuvenecimiento de las plantillas, aplicando el acuerdo para la JUBILACIÓN PARCIAL firmado en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo hace ya varios años.

Pero otras muchas cuestiones como son los concursos de traslados, la promoción interna, la carrera profesional, el incremento salarial, los fondos adicionales, la cobertura de las plazas vacantes, el plus de residencia para todo el personal o la productividad, siguen sin ser tratados. Tampoco se han hecho eco del derecho a que se reconozca al personal laboral, los servicios previos prestados.