Derechos Sociales en Canarias, ¿dónde están los gestos, los hechos, los resultados?…

Chema Tante

Lo ha dicho el propio Comité de Empresa  de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Lo denunciaba INTERSINDICAL CANARIA en octubre del 19.  Lo vuelven a denunciar ahora  INTERSINDICAL CANARIA, CCOO, SEPCA y CO.BAS. Un caos administrativo afecta a la tramitación de cuestiones tan sensibles como la Pensión No Contributiva, la Pensión por Invalidez, la Prestación Canaria de Inserción, el reconocimiento y, por tanto, la Ayuda a la Dependencia e Incapacidad. Si me apuran, la carencia más significativa que hacía reclamar la presencia de un gobierno progresista.

Dicen los sindicatos y el personal de la Consejería que no hay recursos para tramitar estas pensiones, prestaciones y ayudas y que se contrata a empresas privadas por poco tiempo. Unas denuncias de algo inadmisible que, por cierto y como de costumbre, no levanta alarma social alguna, en este pueblo pendiente tan solo de carnavales y tenderetes. 

No voy a repetir ahora mi cercanía ideológica e incluso afectiva a Noemí Santana y a Sí Podemos Canarias. Pero la ideología y el afecto tienen que cristalizar en hechos reales. Si celebré en su día el cacareado Pacto de las Flores y la asunción a las celestes alturas consejeriles de Noemí, no era por una cuestión ideológica o afectiva, sino porque creía, iluso de mí, que el camino a la solución de los terribles problemas sociales de Canarias estaba ya en camino.

Nada de nada.

Lo he repetido, una y otra vez. Ni al Gobierno florido de acá ni al sedicente progresista de allá se les ve absolutamente ningún detalle. Los quebrantos de los derechos sociales de la gente desamparada en las islas no solamente no se han aliviado, sino que crecen. La gente en la calle, sin hogar, la gente que sobrevive de milagro sin percibir ingreso alguno ni recibir las ayudas a que tiene derecho, son más y más. Más que con la Corrupción Canalla, que ya es decir. Más con el Gobierno de las Flores del PsoE, Unidas Podemos, Nueva Canarias y el PSG, que con el genuflexo Clavijo. Fuerte vergüenza.

Nadie puede tragarse esto, Noemí. Y tú y tu partido; como el socialista -no me lo pierdas- Ángel Víctor y el suyo, responsables directos de este recrudecimiento del desastre social han respondido nada a las denuncias sindicales. Digo las denuncias sindicales, porque son las que se escuchan; los reniegos y maldiciones de la gente desamparada, nadie los oye.

Y no es que yo esperara ninguna respuesta. Pero tampoco esperaba tanta insensibilidad. Digo y repito que para las personas socialistas, para las personas sensibles socialmente de las plazas del 15 M que dieron origen a Sí Podemos Canarias, el sufrimiento de las personas desafortunadas, las víctimas directas de la depresión inducida que llamaron crisis, es algo prioritario. El alivio de este padecimiento social merece y exige que se le destinen todos los recursos disponibles. No hay absolutamente ningún otro propósito que deba importar más a un gobierno que se las eche de sensibilidad social.

Por eso, Noemí, Ángel Víctor, ni se molesten en responder. Lo que tienen que hacer es trincar por el cogote al viejo canario Román y hacer que largue las perras, todas las perras que hagan falta para que los trámites en una Consejería  que debe ser la más importante de un Gobierno que se precie de ser progresista.