Crecen las denuncias de Intersindical contra el Ejecutivo por su lesiva gestión en la sanidad pública canaria

Es ahora en la sanidad de la isla de El Hierro, tras la querella presentada por Intersindical Canaria contra los gestores de la isla, donde ha asomado la punta del iceberg de una gestión indeseable que afecta por igual a trabajadores y usuarios. Una dinámica esta que el actual Gobierno, integrado por el tripartito del PSOE, NC y Podemos, practica inmensurablemente en el conjunto de la nación canaria. 

El último año ha sido especialmente duro, no solo por venir marcado por la  pandemia de la covid-19, sino también porque  muchos trabajadores han venido sufriendo el acoso y la persecución laboral por parte del actual equipo directivo de la gerencia sanitaria en la isla. 

La lluvia injustificada  de expedientes disciplinarios sobre un volumen importante de la plantilla, denuncias en los juzgados que finalmente han quedado en nada, instrucción por la que se limitó la libertad de movimiento para salir y entrar en la isla al personal sanitario, ausencia del mínimo respeto a la normativa en materia de protección de datos ni tampoco a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, situaciones administrativas irregulares mantenidas en el tiempo por parte de quienes dirigen la sanidad herreña, así como la inapropiada y deficiente  toma de decisiones en tiempos de pandemia con el elevado riesgo para usuarios y trabajadores que ello conlleva; definen bien al actual equipo directivo,  quienes perdurarán por tiempo en la memoria de muchos herreños no por su eficiente gestión de la sanidad en la isla, sino por todo lo contrario. 

Intersindical Canaria, habiendo agotado todas las vías del diálogo posibles, ante la inhibición de los problemas en la sanidad herreña por parte de propio SCS y hasta del mismo presidente del Gobierno, ha tenido que adoptar la decisión de acudir a los tribunales, con el objetivo de acabar con la auténtica pesadilla que se vive en la isla, sin renunciar a seguir haciendo un llamamiento a las autoridades sanitarias acerca de la imperiosa necesidad de tener que cambiar al actual equipo directivo en la isla,  poniendo al frente personas capaces no solo de reconducir la alta conflictividad laboral, sino también de realizar una gestión eficaz y eficiente de la pandemia en la isla. 

En el conjunto del Archipiélago, el S.C.S. incumple el sistema reglado de contratación temporal 

Intersindical Canaria resalta que los responsables sanitarios han emitido una instrucción por la que da prioridad a la prórroga de aquellos contratos que se iniciaron durante el pasado estado de alarma, y no tienen en cuenta los criterios objetivos con los que se han elaborado las listas de acuerdo con los méritos y el resto de requisitos establecidos. 

Desde el sindicato se pide a los responsables sanitarios que analicen las listas de contratación antes de realizar cualquier prórroga para asegurarse de que se garantizan los derechos de todos los empleados, dándole prioridad a los trabajadores que están en una mejor posición dentro de las listas oficiales. 

A la hora de reforzar los recursos humanos del SCS es esencial que se respeten los derechos de todos los trabajadores. Además, el orden en los listados oficiales de personal se basa, entre otros aspectos, en las capacidades profesionales de los aspirantes, por lo que es básico respetar los indicadores establecidos.