Contra el racismo y la xenofobia; apoyo a la gente que está luchando por el cambio en los Estados Unidos

Los sindicatos de orientación de clase de las naciones sin estado LAB del País Vasco, CUT de Galiza, INTERSINDICAL CANARIA de Canarias, e Intersindical CSC y COS de los Països Catalans, sindicatos afiliados a la Federación Sindical Mundial queremos enviar nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas que están luchando en los Estados Unidos en contra del racismo, de la xenofobia y el abuso de poder policial.

Todo comenzó cuando el 25 de mayo el Afro-Americano George Floyd fue asesinado por un policía blanco en la comunidad de Powderhorn en Minneapolis (Estado de Minesota). El asesinato de George Floyd ha generado una oleada de protestas en las principales ciudades de los Estados Unidos.

La respuesta del gobierno de Donald Trump respondiendo al manual de la ultra-derecha, ha sido la violencia policial contra los manifestantes y el intento de criminalización del movimiento anti-fascista y del movimiento por los derechos civiles de la comunidad afro-americana en los Estados Unidos.

Sin embargo ni la violencia policial, ni el toque de queda decretado ni la criminalización de la protesta han conseguido acallar las voces de las personas que gritan I can’t breathe (no puedo respirar) y black lives matter (la vida de las personas negras importan).

Desde la coordinadora de los pueblos sin estado de la Federación Sindical Mundial, queremos denunciar que el estallido social que se está produciendo en los Estados Unidos, responde al hartazgo de unas clases populares ante un sistema que tan solo obedece a los intereses económicos de la élites económicas, y que mediante el racismo, la xenofobia y la exclusión social deja en la cuneta a toda persona que no es útil a este sistema de explotación. Por todo ello, enviamos nuestro mensaje de solidaridad a todas las personas que están luchando y protestando no solo por la muerte de George Floyd, sino en contra de este sistema de explotación y a favor de un sistema que ponga el derecho a la vida de todas la personas en el centro; en definitiva por un país en donde se pueda respirar.

Coordinadora de los pueblos de la Federación Sindical Mundial; Euskal Herria, Països Catalans, Canarias y Galiza, twitter.com/@FSM_naciones